City Touch
09/07/2017

City Touch

Las Ciudades Inteligentes se van definiendo a partir de casos de éxito. Paso a paso, se introducen sistemas y tecnologías que añaden una dimensión ‘smart’ al día a día de los espacios urbanos en áreas tan diversas como los transportes, la energía, la movilidad, la salud o las infraestructuras. Aprovechando la presencia de Philips en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, acompañando a la Ciudad de Rivas Vaciamadrid como socio en proyectos de iluminación, charlamos con Sergio Pérez (responsable de Sistemas de Control para Alumbrado Exterior) y con Igor Soto (responsable de Marketing de Administraciones Públicas). Su solución CityTouch es una buena ejemplificación de la integración de las tendencias tecnológicas más recientes en las Smart Cities.

La iluminación es un área que puede verse tanto desde su dimensión como infraestructura, como desde la de servicio. También tiene implicaciones importantes en el campo de la energía, y corta de forma tangencial con aspectos como el de la seguridad para personas, o el de la circulación de vehículos, o el de la contaminación lumínica, que también es una dimensión que merece tenerse en cuenta.

Las soluciones lumínicas empleadas recientemente por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en la ESE de Alumbrado Público que lleva a cabo la empresa Elecnor han sido de la marca Philips. Paralelamente se está probando el sistema de telegestión CityTouch (http://www.lighting.philips.es/sistemas/iluminacion-conectada/city-touch.html), una plataforma para la instalación de iluminación exterior conectada, con la posibilidad de controlar remotamente los activos de iluminación en apartados como el encendido, el apagado o la intensidad, así como conocer su estado. Se puede hacer tanto desde plataforma web como app para dispositivos móviles.

Es una solución que puede implantarse en cualquier lugar del mundo, y de hecho, ya hay ciudades equipadas con esta tecnología a nivel internacional. En Europa, CityTouch ofrece a las ciudades una solución integrada para un sistema de alumbrado urbano conectado. Utiliza software, luminarias LED inteligentes y servicios dedicados. 

Sobre CityTouch, ¿qué proyectos destacados podemos mencionar que estén en marcha o ya implantados?

En Los Ángeles hay 150.000 puntos de luz, Buenos Aires tiene 91.000 puntos, en España hay en  Guadalajara,  14.000 puntos de luz que combinan luminarias LED y convencionales, Ribeira (A Coruña) con 6.000 puntos de luz LED que cubren el cien por cien del municipio, Sevilla con 3.000 o Getafe 6.000 puntos de luz. Barcelona, cuenta con esta solución en vías como Paseo de Gracia, Paral•lel o Diagonal hasta un total de 3.000 puntos. Hay más de 70 municipios donde CityTouch está presente con mayor o menor cobertura, a partir de cantidades como 500 puntos de luz en casos como el de Torremolinos.

En conjunto, hay a nivel mundial unos 250.000 puntos, de los cuales 45.000 en España.

A nivel de legislación, ¿qué condicionantes hay que cumplir para ofrecer soluciones de alumbrado?

Lo único que te dice el reglamento de eficiencia energética es que, para las instalaciones nueva, es obligatorio implantar un sistema que incorpore una regulación del flujo, pero no habla de qué tipo de solución lumínica se debe ofrecer. También se establecen unos máximos de intensidad lumínica que puedes tener en una instalación, dependiendo de variables como el tráfico que circule por una vía urbana.

Se publico un comunicado por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (www.idae.es) y el CEI (Comité español de iluminación) con recomendaciones sobre las características que deben cumplir las luminarias LED en el espacio público. Parte de su misión es la de maximizar el tiempo de vida de este tipo de luminarias, ya que no siempre dura todo lo que debería en condiciones extremas de temperatura, por ejemplo.

¿Pueden explicar con un poco de detalle en qué consisten las demos que presentaron en el SCEWC de Barcelona?

Hay tres demostraciones (demos). Una, en la que podemos interactuar con una luminaria en tiempo real. Otra, en la que simulamos la ciudad de Washington ejemplificando la gestión completa de un municipio; y, una más, en la que se pone el foco en la gestión de activos, planificando rutinas de mantenimiento, tales como limpieza, generación de partes de trabajo a partir de una alarma, etcétera. No sólo contamos con el aviso, sino también con realizar tareas administrativas. 

Las ‘demos’ ejemplifican un uso real de la plataforma citytouch.com. En ella se entra con los datos de usuario y contraseña que se tengan asignados, dependiendo con los permisos y nivel de acceso que se tenga sobre las instalaciones. 

La plataforma CityTouch trabaja sobre Amazon Web Services, una plataforma cloud comúnmente usada para el despliegue de servicios en la nube, en el campo del Internet de la Cosas (IoT).

En el caso concreto del control de la luminaria, ¿qué aspectos de la gestión se pueden controlar?

Imagine que estamos en una ciudad real, con calles. Cada luminaria está identificada y geoposicionada automáticamente gracias al uso de una tarjeta SIM y GPS para comunicaciones M2M. Es una tecnología propia de Philips que permite hacer despliegues punto a punto de forma masiva. Antes se hacía mediante redes locales o Power Line, y el trabajo era enorme creando etiquetas para cada luminaria.

Los módulos M2M son 2G y compatibles con operadoras de todo el mundo. Entre otras ventajas está la de controlar remotamente toda la instalación. El instalador las deja funcionando, y automáticamente aparecen en el sistema de gestión de CityTouch. 

El funcionamiento es el habitual en los sistemas M2M, con un panel de control de gestión que permite actuar sobre diferentes parámetros, como el calendario de activación o desactivación de la luminaria. 

Son tareas que se pueden administrar tanto para luminarias individuales como para grupos de ellas. En escenarios en tiempo real, se podrían cambiar parámetros tales como la intensidad de luz para ayudar a los servicios de emergencia. 

Por supuesto, hay gestión de logs con datos históricos de funcionamiento. 

En cuanto a la seguridad, ¿qué medidas se integran en la plataforma para evitar accesos no deseados?

Contamos con encriptación de 128 bits con los protocolos más exigentes. Se usa un sistema de doble autenticación a partir del correo o el móvil. Además, se realizan auditorías periódicas con hackers profesionales que permiten detectar agujeros de seguridad. Es un nivel de seguridad similar al de la banca. 

¿Integran otras tecnologías, o tienen pensado integrarlas en el futuro? Por ejemplo, LiFi, el sistema de transmisión de datos a través de la luz. 

La tecnología LiFi (Light Fidelity) está presente hoy en día en soluciones de alumbrado de interiores. De hecho, en algunos supermercados Carrefour ya lo usamos para implementar sistemas de geoposicionamiento en interiores. En el súper, cada luminaria parpadea con un patrón determinado, y a través de una app en el móvil, y usando la cámara para ‘ver’ las variaciones en el patrón de luz, usando un algoritmo de triangulación para ir guiando a los clientes a través de las diferentes secciones. 

También hay casos de implementación en museos, por ejemplo. La tecnología LiFi permite transmitir datos y vídeo. 

Volviendo a CityTouch, la solución está disponible y en despliegue. ¿Dónde se encuentra su origen?

CityTouch existe como tal desde 2011. Lo que está cambiando es la tecnología empleada para su despliegue. El hardware ha evolucionado, y ahora permite instalaciones masivas. Antes, con Power Line, la puesta en marcha era muy compleja, al tener que identificar cada luminaria individualmente en apartados como el geoposicionamiento, una ID única, etcétera. Había que introducir los datos de cada luminaria en la plataforma una por una, con todo lo que ello supone en términos de desplazamiento por parte de los equipos de despliegue y de personal especializado. 

Con la tecnología M2M actual, los despliegues se simplifican enormemente y es posible afrontar proyectos grandes y pequeños por igual con rapidez, fiabilidad y eficiencia. 

En lo que toca a la contaminación lumínica, ¿Qué podemos comentar al respecto?

Los niveles de luminosidad en España son excesivos. El nuevo reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior ya se ha pensado para establecer unos máximos, aunque el problema es que no se aplica con carácter retroactivo. 

De todos modos, hay muchos ayuntamientos que están planteándose la renovación de las instalaciones lumínicas, para mejorar así la eficiencia energética y, de paso, acomodar los niveles de luminosidad a los que especifica la normativa. 

La luz también tiene una dimensión estética. En Madrid, en la Plaza de Cibeles, donde está el Palacio de Comunicaciones, por ejemplo, se cambiaron las luminarias de sodio, amarillo que quemaban todo el edificio, por otras de luz blanca con luz dirigida hacia el suelo. Aunque para hacerlo bien completamente, hay soluciones más inteligentes.

En el caso del Palacio de Comunicaciones, tal vez hubiera sido conveniente usar luminarias LED con control de regulación para adecuar la intensidad en momentos tales como eventos, en los que fuera útil dar protagonismo a la iluminación de la fachada. Pero el ayuntamiento ya está trabajando ampliamente en este sentido.

El control mediante apps de los puntos de luz abre las puertas a nuevos usos para la laminación urbana ¿Qué usos curiosos se están dando a esta tecnología?

Muy conocida es la ruta lumínica de Valladolid que ahora quieren copiar otras ciudades. Se trata de promocionar el turismo de un modo sostenible. Valladolid, los viernes y sábados hace posible realizar recorridos interactivos por diferentes edificios y monumentos y jugar con la luz, iluminándolos bajo demanda a través del uso de una app en el móvil, por ejemplo.

Sobre otras tendencias, como la detección de presencia, ¿qué posibilidades permite CityTouch?

La detección de movimiento o presencia en las calles, lo mejor es que se lleve a cabo de forma local. Una gestión en la nube supone introducir retardos que no siempre serán los mejores para obtener un tiempo de respuesta adecuado. La gestión cloud sería a un nivel mayor, para activar o desactivar el detector de movimiento local, pero no para actuar sobre las luminarias.

En aspectos como la seguridad, sí hay opciones interesantes de cara al uso de elementos urbanos como los pasos de cebra. Se han hecho pruebas que se presentaron en el simposio del CEI en Badajoz, por parte del arquitecto Borja González de Mendibil en el municipio vizcaino de Barrika ,con un proyecto que combina luz LED, pintura específica para una mejor percepción visual diurna/nocturna, detección de movimiento y un aumento de la intensidad de la iluminación. Sólo con el cambio de intensidad, el conductor se dará cuenta de que está sucediendo algo en la carretera que merece su atención.

También se puede usar el alumbrado público para crear ‘escenas’ que refuercen la identidad arquitectónica de una calle, o un barrio, o un lugar representativo de una ciudad. Es el caso del Paral•lel de Barcelona, por ejemplo. 

En algunos proyectos piloto, en ciudades como Eindhoven (Holanda), ya se trabaja con la policía, de modo que en caso de incidencias se aumente la intensidad lumínica de las luminarias en la zona. 

La presencia de Philips junto con la Ciudad de Rivas Vaciamadrid fue una buena oportunidad para conocer de primera mano los proyectos de esta empresa en el campo de la iluminación. CityTouch es una buena ejemplificación de la integración de las tendencias tecnológicas más recientes en las Ciudades Inteligentes. Estas tendencias son, entre otras, el Internet de las Cosas (IoT), el Máquina-a-Máquina (M2M), la nube (con AWS) y el uso de aplicaciones móviles para la gestión de los servicios y la infraestructura.

Fuente:SmartCity

 

Prev Post

Los ciberataques también fijan la mira en las ciudades inteligentes

Next Post

Nora Ayanian, adiestradora de drones

post-bars

Deja un comentario

Relacionados