Vigo se coloca en cabeza de España de las ciudades «inteligentes»
Premiada como «ciudad inteligente», Vigo ofrece a los ciudadanos 200 servicios municipales sin salir de casa
El Concello de Vigo ha evolucionado de la tramitación presencial, tradicional, a un ayuntamiento digital, donde la mayoría de los trámites se pueden realizar sin moverse de casa. Hasta 200 procedimientos municipales pueden ya realizarse por internet a través de la sede electrónica y los vigueses los utilizan porque se realizan unos 250.000 trámites al año a través de la red.
La web del Concello recibe unos dos millones de visitas al año y un millón de consultas de información sobre procedimientos, trámites, ofertas o el tablón de edictos. Todo ello ha ahorrado la impresión de 500.000 documentos y los ciudadanos se han ahorrado 300.000 desplazamientos a la praza do Rei. De hecho ya son más los ciudadanos que usan internet para relacionarse con el ayuntamiento que aquellos que usan la solicitud presencial en Registro.
Vigo recibió este año el premio de la Fundación Sociedad de la Información por su proyecto «Vigo, ciudad inteligente», ya en 2013 había sido premiada por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos por su sistema de contratación en la nube y ese mismo año se colocó en el Top10 de ciudades con servicios en internet. El alcalde aseguró la semana pasada en un desayuno que ya se ha situado a la cabeza de las ciudades de España.
Pero una «smart city» no sólo es una página web o servicios a través de internet. También se han puesto en marcha aplicaciones de móvil para que los ciudadanos tengan a su ayuntamiento disponible las 24 horas de los 365 días del año.
sostenibilidad inteligente
Junto a ello un plan de iniciativas de sostenibilidad inteligente con el impulso de energías renovables, entre ellos proyectos piloto de energía solar, como el que se instaló en el barrio de Navia, o proyectos de energía eólica en el uso de alumbrado público.
En este marco está en marcha un mapa lumínico con mediciones en toda la ciudad, con sensores que regulan el alumbrado y realizan apagados selectivos en zonas de poco tránsito y la sustitución de lámparas más eficientes en el alumbrado, porque hay que tener en cuenta que el alumbrado público supone el 56% del consumo eléctrico municipal.
Pero también la instalación de semáforos led y sensores de luminosidad en los túneles. También con un consumo inteligente del agua con riegos y fuentes con sensores o un plan de ahorro en baldeos.
Asimismo se incluyen en el plan acciones de movilidad, con el impulso del coche eléctrico, el proyecto de prioridad semafórica al transporte público o de emergencia o el plan de humanizaciones de la ciudad, que ha introducido los pasos de peatones con activación por Bluetooht para invidentes. En los últimos meses también han sido colocados paneles que informan sobre los tiempos de recorridos urbanos, algo de lo que no dispone ninguna ciudad española.
También en movilidad se han incrementado los paneles informativos en las paradas, se ha creado una aplicación para móvil y se ha instalado wifi en los autobuses.
Por otro lado, el Concello tiene un proyecto de implantación de sistemas de control de consumo de electricidad, agua y gas en los edificios públicos. También ha realizado una auditoría energética de los edificios públicos. En cuanto a la red de abastecimiento ha colocado sensores que monitorizar el caudal y alertan de fugas en tiempo real vía SMS.
En turismo también hay una aplicación propia del Concello y rutas mediante códigos QR, sin olvidar el sistema de información geográfica.