Una guía del BID aborda la gestión inteligente de las ciudades
El BID lanza una guía práctica para emprender una gestión inteligente de ciudades. El documento recoge más de 50 ejemplos de ciudades alrededor del mundo que han implementado soluciones inteligentes.
La vulnerabilidad al cambio climático y los desastres naturales, el aumento del consumo energético y de los vehículos, la contaminación ambiental o la necesidad de mayor participación ciudadana son algunos desafíos que enfrentan las ciudades de América Latina que, durante las últimas décadas, han crecido rápidamente sin planificación.
Los retos mencionados son al mismo tiempo cuestiones que debe abordar cualquier ciudad que tenga por objetivo ser más sostenible y convertirse en una urbe inteligente. En este sentido, a partir de conversaciones con alcaldes, empresarios, planificadores y sus equipos, se ha observado que existe una falta de información sobre qué son las ciudades inteligentes, cuáles son sus beneficios y cómo lograr esta migración. Por ello, un grupo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y periodistas han elaborado una guía práctica titulada La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente.
Para el BID, una ciudad inteligente es aquella que “coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes”, indicó Mauricio Bouskela, especialista senior de vivienda y desarrollo urbano del BID.
Desde 2011, la organización internacional ha apoyado a las ciudades de América Latina y el Caribe en el desarrollo de estudios de gestión inteligente de la mano con aliados estratégicos. A la fecha, estos estudios se han desarrollado en Guadalajara, México (Ciudad Creativa Digital) y en varias ciudades intermedias de la región que participan en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), tales como Goiânia, Vitória, João Pessoa, Florianópolis y Palmas (Brasil); Montego Bay (Jamaica); Barranquilla, Valledupar y Villavicencio (Colombia), Montevideo (Uruguay), Valdivia (Chile) y Nassau (Bahamas). Las principales áreas de acción de estos proyectos son seguridad ciudadana, movilidad, gestión de emergencias y desastres naturales, conectividad, participación ciudadana y centros integrados de operación y control, entre otros.
La guía recientemente publicada por el BID sobre gestión de smart cities contiene más de 50 ejemplos de ciudades que han implementado soluciones inteligentes, y propone una hoja de ruta para aquellas que deseen adoptar este modelo. Entre los casos de estudio se encuentran los de Buenos Aires (Argentina), Bogotá y Medellín (Colombia), Rio de Janeiro (Brasil), Chihuahua (México) y Nassau (Bahamas).