Regiones UE apuestan por la ciudad inteligente para combatir cambio climático
El Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea (UE) reiteró hoy su apuesta por desarrollar innovación en el ámbito de las ciudades inteligentes con el objetivo de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y transformar el modelo energético, para lo que colaborará con la Comisión Europea (CE).
El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, insistió en la importancia de trabajar «estrechamente» con las regiones europeas para crear una economía «más moderna y eficiente», mientras que el presidente del CdR, Markku Markkula, recordó que este proceso solo puede ocurrir si las ciudades juegan «un papel protagonista».
El evento congregó a miembros del CdR, el Ejecutivo comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que debatieron sobre la innovación en las ciudades inteligentes y su relación con la transición a un nuevo modelo energético y la lucha contra el cambio climático.
Durante la jornada, diversas regiones de Europa expusieron sus experiencias con proyectos para reducir el consumo energético e invertir en la digitalización de la economía para «crear empleo y beneficios ambientales».
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, expuso las iniciativas de la región vasca en el ámbito de la transición a un modelo sostenible, entre las que destacó la puesta en marcha de servicios de autobús eléctrico
Además, Tapia expresó el compromiso del País Vasco de reducir a cero el uso del petróleo en 2050 y crecer en el consumo de renovables hasta alcanzar un consumo del 21 % para 2030.
En declaraciones a Efe, la consejera se mostró convencida de que la ciudadanía vasca está «cada vez más concienciada» sobre la necesidad de transformar el modelo eléctrico, especialmente tras «un mes de enero en el que la factura eléctrica ha sido tan cara».
En la jornada representantes de Luxemburgo, La Haya y Rotterdam (Holanda), Hauts de France (Francia) y Cluj Napoca (Rumanía) presentaron las iniciativas en este ámbito que han llevado a cabo.
El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, explicó cómo esa ciudad y La Haya se han comprometido con una nueva «visión económica y social» basada en «el diálogo».
Por su parte, el ministro de Economía de Luxemburgo, Étienne Schneider, destacó sus iniciativas para establecer «ecosistemas digitales que reflejen las dinámicas de los ecosistemas naturales» para establecer una relación «simbiótica» entre las actividades económicas de la sociedad luxemburguesa.
El presidente de Hauts de France, Xavier Bertrand, y el alcalde de Cluj Napoca, Emil Boc, compartieron sus experiencias en la creación de asociaciones para que miembros del sector público y privado intercambien conocimientos.
En la rueda de prensa previa al comienzo de la jornada, Sefcovic valoró positivamente este intercambio de experiencias entre las ciudades que ya han desarrollado proyectos hacia un modelo sostenible e inteligente, un ámbito en el que se puede hacer «mucho más».
Según Sefcovic, trabajar sobre casos de estudio que hagan la transición «visible y atractiva» puede ayudar a movilizar tanto inversiones como un «mayor apoyo al cambio».
Por su parte, Markkula se refirió al reciente informe de la CE sobre el estado de la Unión Energética, que confirmó que los Veintiocho están «en la senda adecuada» para alcanzar el objetivo de que las energías renovables representen un 20 % del total para 2020.
«La Unión Europea está en el camino correcto para desarrollar un futuro más sostenible, pero debe apoyarse en sus regiones y ciudades para llevarlo a cabo», destacó Markkula.
En la rueda de prensa participó también el economista y teórico social Jeremy Rifkin, que instó a las instituciones a desarrollar «una visión económica para salvar el planeta» tras exponer los riesgos que extraña el cambio climático.
El economista, autor del libro «La tercera revolución industrial», advirtió que la economía mundial «tendrá que abandonar la dependencia del carbón en las próximas tres décadas».
Fuente: EFE