Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Recientemente, el Gobierno ha destinado a este plan 188,3 millones de euros. Sumados a la inversión que realiza el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), invertirá 108 millones en proyectos en ciudades e islas inteligentes, 73,9 millones en destinos turísticos inteligentes y 30 millones para herramientas de la ciudad como edificios o intercambiadores.

La importancia económica de las smart cities

Las ciudades inteligentes no solo facilitan la interacción de los ciudadanos con su entorno o ayudan a proteger el medioambiente. También son claves para el futuro de la economía.
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes potenciará el sector industrial de nuestro país a través de las TIC. Para ello, se trabaja de forma combinada con organismos públicos y empresas. El apoyo estatal quiere una red de empresas diversa y expandida, una industria nacional basada en las smart cities.
Además, se trata de un modelo exportable a otros países. Las empresas españolas ya son referencia en soluciones tecnológicas. Por ejemplo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha escogido dos recomendaciones españolas basadas en la norma de nuestro país: UNE 178104como estándar internacional para la interoperabilidad de las plataformas de servicios de las smart cities.
Es preciso normalizar las diferentes aplicaciones para que puedan interactuar con sistemas de otros países al margen de su proveedor original. Así se podrán adaptar y reutilizar recursos con un abaratamiento de los costes.
MINT Madrid INTeligente supone una transformación de servicios como limpieza, alumbrado y parques. Se trata de crear un inventario único y georreferenciado, disponible para todos. Una misma información compartida para todas las administraciones, trazabilidad y transversalidad de las acciones y una mayor colaboración ciudadana.
Otra de las iniciativas es Civis, destinada a la gestión de los servicios sociales. Se usan criterios homogéneos e integrados para tener una visión única del individuo y de su unidad familiar.
Además, desde el Ayuntamiento de Madrid se analiza el uso que hacen los ciudadanos de las webs de la ciudad. Así se pueden mejorar los servicios a partir de los contenidos más buscados. Por otro lado, a través de la Plataforma de Actividades, se difunden y gestionan actividades culturales, educativas y deportivas.

Prev Post

Cuatro estrategias de infraestructura para ciudades inteligentes

Next Post

AirFrance prueba dar conexión a internet usando LiFi

post-bars

Deja un comentario

Relacionados