La Movilidad Colaborativa en pro de ciudades inteligentes

“Siempre decimos que no confiamos en estas aplicaciones, pero en la vida diaria realmente confiamos más y compartimos más cosas de las que pensamos que hacemos”

Captura-de-pantalla-2014-03-27-a-la(s)-7En el marco de la celebración de la Feria Internacional de Transporte 2015 que se llevará a cabo a partir del 18 hasta el 21 de noviembre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones – Corferias, la invitada Robin Chase habló de la importancia de implementar las plataformas tecnológicas y el aporte de estas para la movilidad colaborativa.

La movilidad colaborativa es una nueva tendencia mundial que implica compartir formas de movilidad que pueden ser usadas por  otras personas, es decir, un servicio que se pone a disposición de alguien que lo necesita, por medio de una nueva tendencia: Plataformas de movilidad.

Robin Chase, experta en el tema de movilidad colaborativa, expresa que estas plataformas se utilizan para compartir bienesde distintas maneras “por ejemplo, compartir vehículos con ZIPCAR, compartir el viaje, compartir el carro y el conductor como lo hace el UBER y el LYFT, compartir datos abiertos como lo hace MOVEIT”.

La congestión vehicular, el interés por reducir el tiempo de viaje, la mala calidad en el transporte público para movilizar a los ciudadanos y la necesidad de ahorrar recursos, son apenas unas de las problemáticas que se podrían reducir con el uso de las plataformas tecnológicas. Además, “no solo se busca una seguridad para las personas, sino también para el medio ambiente”, expresa Chase.

La importancia de organizar el transporte, compartir carros, viajes, buses y espacio para estacionar es la propuesta de Robin Chase para lograr una movilidad compartida y a bajo costo.

La movilidad compartida es importante para cualquier ciudad y lugar del mundo, ya que todas las personas están haciendo uso de sus recursos y bienes de manera ineficiente, “si pudieran utilizar y compartir estos recursos de una manera más inteligente se podrían ahorrar recursos” explica Chase.

En cuanto a los riesgos que se pueden correr con el uso de estas plataformas, Robin Chase admite que “existen todo tipo de riesgos, riesgos para los conductores o propietarios de los vehículos. Se necesita tener buenos seguros que cubran las aplicaciones y las plataformas los tienen”, ya que estas cuentan con información sobre los conductores de los vehículos, además, los pasajeros pueden hacer críticas de las aplicaciones por medio de comentarios que pretenden calificar los servicios y que estos a su vez, pueden ser vistos por otros posibles pasajeros.

“Creo que al comienzo siempre hay una masa pequeña de personas que confía y utiliza estos recursos y con el paso del tiempo lo van haciendo más común y seguro, siempre vamos a conocer a alguien que lo utilizó de manera eficiente, exitosa  y le funcionó”, manifestó Chase.

De acuerdo a esta información, la confianza entre desconocidos es el elemento clave para el éxito de estos servicios. Incorporar interacciones personales y cara a cara son trascendentales para estos servicios ya que los usuarios van a sentir que hacen negocios con un amigo con quien confían y no con un desconocido en internet.

Esta experta en movilidad colaborativa plantea que en la vida real las personas se encuentran con que comparten muchas cosas “por ejemplo, nosotros estamos aquí sentados y si los dos fuéramos para el mismo lugar compartiríamos el viaje, no habría por qué no hacerlo, nos acabamos de conocer y no hay ninguna razón por la cual no vamos a confiar”.

Además, Robin Chase menciona una característica que percibe en todos los países a los que viaja: la inseguridad “siempre encuentro que tienen algún tipo de particularidad especial para no confiar es este tipo de cosas y se dan cuenta que el costo monetario, el dinero y las reducciones son importantes y que esto funciona”.

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