Internet de las Cosas: una ventana a un mundo totalmente «hackeable»
Los expertos creen que los ciberataques hacia este tipo de dispositivos electrónicos irá a más en un futuro
En la era del «Internet de las Cosas» (IoT), la conectividad omnipresente de los objetos electrónicos abre un mundo de innovación y posibilidades, pero también plantea desafíos significativos en términos de seguridad informática. Este artículo explora la dualidad de la revolución IoT, destacando tanto sus aspectos prometedores como sus riesgos potenciales.
La conectividad masiva generada por el IoT crea redes de proporciones nunca antes vistas, volviéndolas altamente atractivas para los ciberdelincuentes. Aunque algunos puedan considerar exagerado alarmarse por esta situación, los expertos advierten sobre una posible vulnerabilidad extrema en un mundo cada vez más «hackeable».
A pesar de estas preocupaciones, los expertos señalan que las amenazas para la seguridad en entornos IoT no difieren significativamente de aquellas presentes en otros contextos tecnológicos. Chema Alonso, experto en seguridad informática y director general de ElevenPaths, afirma que no se han creado nuevos problemas de seguridad, sino que han evolucionado desde áreas como la seguridad industrial y la información. Las amenazas, que incluyen el robo de identidad, ahora se extienden a la identificación entre dispositivos.
Este análisis busca contextualizar los desafíos de seguridad asociados con el IoT, reconociendo la necesidad de abordar estos problemas a medida que la sociedad avanza hacia una mayor hiperconectividad.