El turismo será uno de los sectores donde el Big Data tendrá un mayor impacto
La 6ª Jornada de Tendencias HTSI-Magma HC analizó de qué manera el análisis Big Data puede implementarse en el sector Servicios y cómo es necesario ir más allá de la mera gestión de los datos para que las empresas puedan usarlo en la toma de decisiones. La Jornada fue organizada conjuntamente por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) – Universitat Ramon Llull y Magma Hospitality Consulting, consultora estratégica y de gestión especializada en el sector hotelero.
“Sorprendentemente estamos sólo al inicio de una revolución social y tecnológica”, anunció Bruno Hallé, Socio-Director de Magma HC, durante su presentación de apertura de la 6ªJornada de Tendencias HTSI-Magma HC: “Big Data. Mejores Prácticas y Aplicaciones en el sector Servicios”. Las organizaciones del siglo XXI y las cadenas hoteleras aún más tienen ante sí un reto y una oportunidad sin precedentes, la de construir sobre el caudal de información que se genera en Internet (Big Data) un nuevo modelo de relación para sus clientes actuales y potenciales”.
“El Big Data nos sitúa más allá de los hechos, transforma nuestras acciones en predicciones. Si sabemos gestionar este torrente de información podremos adelantarnos a las decisiones de los viajeros y adecuar en tiempo real y de forma personalizada nuestros servicios.”, concluyó Bruno Hallé.
Florencia Cueto, Project Manager de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi y moderadora de la mesa redonda con los máximos responsables de las empresas Outliers, Traity y Elkano Data sobre Big Data. Mejores Prácticas y Aplicaciones en el sector Servicios, anunció que “el turismo será uno de los sectores donde el Big Data tendrá un mayor impacto”. Según Cueto, basta con pensar en el viajero de hoy en día (la Generación Millennial por ejemplo): busca cada vez más una experiencia personalizada, integrada y continuada. Y sobre todo apoyada en recomendaciones de terceras personas en muchas ocasiones desconocidas que tienen un impacto en las distintas fases del viaje que se inicia con el estímulo hasta el seguimiento post-venta”.
Cantidad vs. Calidad
¿Estamos realmente informados?¿Recibimos información de calidad? Así inició su ponencia la periodista Rosa María Calaf, quien realizó un discurso reflexivo lanzando preguntas a los asistentes. “Vivimos atrapados en las pantallas, en las redes sociales, nos bombardean con opiniones, pero, -preguntó-: ¿realmente estamos mejor informados?¿No resultará que estamos más entretenidos que informados?”.
Calaf apuntó: “Hoy en día parece ser que se prima más la velocidad que la calidad. En la red los tiempos de relatos se convierten en titulares, y la comprensión se hace cada vez más difícil”. De ahí la importancia, dijo, de saber “neutralizar la información que nos llega”. La veterana periodista no pretendió un discurso en contra de las nuevas tecnologías; al contrario, dijo que “estamos ante una gran oportunidad y que debemos debatir sobre cómo gestionar la información, cómo obtener contenidos de calidad, y cómo utilizar el Big Data como un instrumento a favor de una sociedad más justa”.
“En el sector turístico una buena o una mala información va a tener un impacto en los destinos turísticos, y hay que esmerarse en que la veracidad sea lo esencial”, reclamó. Puso como ejemplo los atentados que hubo en la isla de Bali hace algunos años, cuando las embajadas occidentales empezaron a aconsejar a sus ciudadanos no viajar a Bali, entonces los balineses preguntaron: “¿Por qué no se dijo que no se viajara a Nueva York después del 11-S? Hay que tener cuidado en cómo se informa de este tipo de noticias porque esto va a tener influencia sobre lo que piensa y decide la ciudadanía”.
Crecimiento exponencial de los datos
Cada día se generan 340 millones de tweets en Twitter, 800 millones de status diarios en Facebook, 1.000 millones de consultas en Google, 300 millones de usuarios activos en Instagram y 5.000 imágenes por minutos se cuelgan en Flickr. “El uso de internet, las redes sociales y la aparición del móvil son los tres fenómenos que han provocado la explosión del Big Data”, explicó Carlos Durán, Data Engineer de Outliers.
Durán explicó que para hablar de Big Data es necesario que tengamos un gran volumen de datos a tiempo real, y con mucha variedad: “el 90% del tiempo hablamos de Big Data cuando en realidad solo es Data. No es lo mismo coger datos de Twitter que ser Twitter. Estamos confundiendo el fenómeno con el problema”.
Para Durán, el conjunto de datos que estamos almacenando y analizando es tan grande y complejo que han tenido que surgir “nuevas tecnologías que nos ayudan a procesarlas, ordenarlas y analizarlas. Ahora cualquier cosa que pueda generar un dato se puede monitorizar y analizar”. Pero, al contrario de lo que puede parecer, gestionar Big Data no es necesariamente caro porque “cada vez hay más herramientas Open Source que facilitan este análisis”, comentó.
Durán ejemplificó el uso del Big Data en algunos proyectos realizados por Outliers, y destacó la aplicación www.bcnbeats.com, una plataforma en la que cualquier persona puede visualizar en tiempo real toda la información física y social de Foursquare, Instragram pics, Tweets…etc.
El StoryTelling with Data sería otro ejemplo de uso del Big Data, esta vez aplicado al turismo, y ejemplificado con el proyecto “Fans on the Move”: un proyecto realizado por ElkanoData que analiza las transacciones realizadas a través de Ticketbis, una plataforma de compra-venta de entradas para diferentes eventos (deportivos, musicales…) directamente entre fans.
ElkanoData analizó 140.000 transacciones realizadas para más de 16.000 eventos entre 2012 y 2014 y realizó una visualización del Big Data analizado a través de mapas interactivos que mostraba los flujos de viaje, los destinos más visitados y los eventos más multitudinarios.
Porque para Pau Cuervo, fundador y CEO de ElkanoData, lo más importante es cómo explicamos esos datos y para qué los utilizamos. “Los datos sin creatividad, son sólo ruido. No se trata sólo de cómo almacenamos los datos, sino de la manera en la que se convierten en conocimiento y en elementos útiles para las empresas” concluyó.
La importancia de la reputación en las transacciones
Uno de los fenómenos más expandidos en la red son los servicios “Peer to Peer” (persona a persona): citas online, coches, alquiler de casas y pisos para periodos cortos, compras de segunda mano, etc. Pero en la red somos todos unos desconocidos.
“Antes vivíamos en aldeas y sabíamos con quién tratábamos. El mundo digital es diferente, en general no sabemos nada, ¿quién hay detrás de este perfil?”, explicó José Fernández, CTO de Traity. Aportar confianza es precisamente la misión de esta Start Up, que a través de su portal www.traity.com, con más de 4.500.000 de usuarios, proporcionan un “sello” de calidad respaldando a los usuarios en sus transacciones online. Utilizan la tecnología Big Data para contrastar la veracidad de los perfiles de los usuarios: ¿tienen la edad que dicen tener?, ¿han estudiado donde dicen?, ¿es realmente un hombre o una mujer?
A través del análisis de los datos obtenidos en redes sociales, es posible realizar una verificación del perfil porque, como anunció el CEO de Traity “la reputación es dinero. Cuanta más reputación tienes más dinero te pueden pagar”.
Ricard Santomà, decano de Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, concluyó la jornada apuntando que es imprescindible que el sector turístico y hotelero “se suba al tren del Big Data”. A pesar de anunciar que probablemente todavía haya muchos interrogantes sobre la aplicación del Big Data al turismo, Santomà apuntó que “trasladar el Big Data al sector turístico y hotelero nos permitirá adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, conocer sus comportamientos y poder ofrecer mejores servicios. No podemos quedarnos fuera del futuro de la información. El reto reside ahora en conseguir que el Big Data no sea la parálisis por el análisis de los datos en las empresas”.