17/06/2015

Claves para evitar los errores más comunes al implantar estructuras de Big Data en tu empresa

Son muchos los consejos para aprovechar y sacar más rendimiento a las herramientas de Big Data. En esta lista de cinco claves se describen los principales errores que se suelen cometer al implantar los primeros proyectos de Big Data en una empresa.

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1.- Empezar por proyectos de pequeñas dimensiones. Uno de los errores más comunes es apostar por la infraestructura de Big Data a gran escala, es decir con un gran proyecto tanto a nivel de presupuesto como de plazo. Lo recomendable es arrancar un proyecto de menos envergadura con el que se pueda verificar el éxito de estas herramientas en tu compañías.

2.-  Realizar un análisis previo y trazar una estrategia. Hay que establecer un plan conjunto con todas las áreas que se van a ver afectadas por el proyecto y marcar los objetivos para poder conocer qué se pretende obtener al implantar la nueva estructura de Big Data. El principal error suele ser lanzarse a adquirir tecnología sin saber exactamente para qué se quiere utilizar y qué impacto se estima que va a tener en las cifras de negocio.

3.- Capacidad de liderazgo. Al ejecutar un proyecto de Big Data afecta a diferentes áreas de las compañías, tal y como se habrá recogido en la estrategia trazada previamente. Por ello, una de las claves es que la persona o el área responsable tenga el pode suficiente a nivel interno para movilizar los recursos necesarios de cada departamento, es el llamado Chief Data Officer. Si cada área se responsabiliza de una parte del proyecto pueden surgir errores por la falta de coordinación.

4.- Nuevos perfiles. Al implantar un proyecto de Big Data hay que tener en cuenta que la estructura de la compañía va a cambiar, ya que se van a necesitar nuevos perfiles: data manager, data scientist… La información, el conocimiento, el dato ha pasado ser uno de los principales activos de la empresa y esto se tiene que reflejar en la organización.

5.- Toma de decisiones con los datos en la mano. Una de las ventajas que aporta la aplicación del análisis de dato, predictivo y en tiempo real, es el incremento de conocimiento que aporta a la empresa. Por ello, unas de las transformaciones más profundas que debe acometer una empresa es aprender que otra forma de tomar decisiones es posible. Ahora se puede y se debe ser más ágil. Se puede y se debe tener en cuenta las necesidades del cliente/usuario. Se puede y se debe aprender pronto de los errores y cambiar de estrategia. Si no de poco sirve la inversión realizada en implantar Big Data en tu empresa.

 

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