Big Data para abrir nuevas oportunidades de negocio y mercados a las empresas
15/11/2015

Big Data para abrir nuevas oportunidades de negocio y mercados a las empresas

Las compañías aplican el análisis de datos y de redes complejas a través de la herramienta Kampal para optimizar el marketing de las compañías y detectar nuevas oportunidades de negocio y la apertura de mercados para las empresas, además de facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Muchas empresas disponen de un gran volumen de datos internos a través de sus bases de datos corporativas, aparte de contar con datos externos procedentes de Internet, aunque no siempre es fácil utilizar toda esa información en beneficio de la empresa.

Un volumen de datos que la compañía zaragozana analiza a través de la herramienta Kampal con la que es posible extraer información de utilidad, hacer análisis detallados sobre aspectos concretos y visualizar la información para sacarle el máximo partido eidentificar cuestiones estratégicas para las empresas como oportunidades de negocio, los mercados en los que es interesante que tenga presencia porque hay clientes interesados o la toma de decisiones estratégica, entre otras ventajas, pudiendo crear mapas personalizados para ver todo el resultado de los parámetros analizados.

A través de este tipo de análisis de datos, Kampal ha desarrollado varias líneas de negocio que están enfocadas al ámbito empresarial. «Hoy en día es común en empresas ver cómo se habla de ellas en las redes sociales, lo que es importante para crear la marca y la imagen pública», según explica Alfonso Tarancón, Managing Director de Kampal .

Un análisis para el que las empresas tienen habitualmente diferentes «herramientas de marketing y profesionales como los community managers, pero que hacen el trabajo manual y hacen un seguimiento sin el uso de herramientas más sofisticadas que permiten obtener otra información como, por ejemplo, cuánta gente me nombra y que evolución tienen esas menciones».

«Nuestra herramienta pretende no hacer un estudio de personas individuales, sino de cómo se forman las relaciones, qué se grupos se crean y cuáles son más o menos relevantes en las redes sociales», lo que es de gran utilidad para el área de marketing de una empresa porque «se puede ver la imagen de la marca, cómo se ve esa marca y qué clientes están a caballo entre esa marca y otra… Esto permite elaborar una estrategia dentro de las redes sociales«.

Además, las empresas pueden saber lo que está sucediendo sobre un tema concreto en tiempo real para hacer un seguimiento, conocer su posición en relación a las demás marcas o empresas de su sector, saber si se considera o no una marca periférica, si la marca se confunde con otra, hacer el seguimiento de un producto concreto…

La información obtenida igualmente es de utilidad para que una empresa pueda conocer los mercados de interés para su marca y producto, ya que «se conoce lo que pasa en un sitio y se puede saber dónde podría encajar la marca para lo que se incorpora un estudio de geolocalización para conocer dónde se habla de ella. Entre el 5% y el 10% de la información de la red está geoposicionada -aunque la geolocalización va en alza-, lo que permite saber dónde se habla de un producto u otro. Muchas veces se habla de una marca en la que no hay tienda en ese lugar y eso da una carencia o bien puede haber punto de venta pero que se hable poco de la marca lo que refleja poca penetración».

Para realizar este análisis, Kampal se basa en el Big Data para rastrear miles de datos y procesarlos para lo que se «precisa potencia de cálculo y computación en la nube o supercomputación. En la empresa integramos estas tecnologías para capturar y procesar esos grandes volúmenes de información».

Kampal es capaz de analizar la información de Internet y de todas las redes haciendo el rastreo en todo el mundo, hasta el límite legal establecido y los niveles de privacidad, aunque es Twitter una de las que más peso tiene «porque todo es público», al igual que Facebook, «aunque aquí la información se restringe a amigos y familiares y no se puede rastrear todo lo que sucede».

No obstante, también se pueden tener en cuenta otras redes como Instagram o las que son profesionales, aunque «es más difícil porque suelen ser datos más corporativos». Además, el rastreo puede variar en función del análisis que precise la empresa y si es o no sobre un tema concreto.

Otros usos

Además del marketing empresarial, este análisis y procesamiento de los datos se puede aplicar a otros ámbitos de actividad como, por ejemplo, campañas políticas «para saber la imagen del partido y de un candidato o si los partidos se confunden como ha sucedido en las últimas elecciones en el que PP y PSOE eran vistos como los partidos de la casta, lo que es un aviso de que los ven igual, mientras que Podemos despuntó porque se reflejaba en la red que no era igual…» o en las series de televisión, aparte de poder pulsar bien la opinión sobre problemas generales…

Hasta hace poco se han venido realizando estudios sociológicos como estudios tipo encuesta o bien se ha trabajado con grupos reducidos de entre 10 ó 15 personas para preguntarles qué personaje les cae mejor o peor… pero «muchas empresas se han retraído de estos estudios porque son costosos y ahora con las redes sociales se puede obtener esa información, pero siguiendo a millones de personas».

La herramienta también puede tener otras aplicaciones como, por ejemplo, hacer predicciones de eventos o grandes acontecimientos en función de lo que se hable de ellos en redes sociales, prensa? para prever consumos eléctricos elevados, evaluar el riesgo para las personas, demanda de billetes…

La empresa

Kampal es una spin-off nacida del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) a raíz del trabajo realizado durante años en el análisis de datos y de redes complejas y del desarrollo de aplicaciones informáticas. La empresa, puesta en marcha en 2014, es la primera participada por la Universidad de Zaragoza.

La actividad de Kampal comenzó con estudios de redes aplicadas para posteriormente adentrarse en analizar cómo colaboran entre sí las redes de investigación para conocer, por ejemplo, qué investigadores son los más importantes desde el punto de vista de la red… con el fin de que los resultados ayuden a la toma de decisiones «porque se conoce quienes son los más relevantes o las personas más adecuadas para colaborar, quien es imprescindible…».

Un enfoque que es la línea originaria de actividad de la empresa, que sobre todo está destinada a organismos públicos, universidades, centros de investigación… En la actualidad, la plantilla de Kampal está formada por cinco personas.

Prev Post

Simplificando el análisis de Big Data con un software de código abierto

Next Post

Google, estadística y ‘big data’ para cazar brotes de gripe

post-bars

Deja un comentario

Relacionados