Medicina personalizada, muestra del alcance de Internet de las Cosas
Con sólo abrir una aplicación en tu teléfono, es posible saber en qué estado de salud se encuentra nuestro cuerpo, cuántas calorías hemos quemado durante el día, cuánto ejercicio nos hace falta realizar, etc., y todo ello sin siquiera haber pisado un consultorio. Se trata más bien de medicina personalizada que es posible gracias al Internet de las cosas.
El gran volumen de información generado diariamente por las millones de personas que habitamos el planeta, son datos que investigadores y científicos están empleando a fin de mejorar los tratamientos de los pacientes.
En la misma línea, mucho se ha debatido sobre el nuevo rol del especialista en medicina, al ser los pacientes quienes contengan la información y no los médicos, sin embargo, siempre será necesaria la visión y consejo de un experto que cuide de nuestra salud.
Más allá del dato
Aunque la medición de información en el campo de la medicina, ha servido desde un principio para el análisis de datos que apoyen o refuten un nuevo descubrimiento, siendo la base para el desarrollo de más investigaciones, es indudable que con la disrupción digital, su estudio se vuelva más complejo, de ahí que sea indispensable la simplificación.
Para la medicina se abre todo un campo de posibilidades, no obstante, un tema que aparece sobre la mesa es el de seguridad y protección de datos, ¿qué se va hacer con toda la información recabada? ¿En manos de quién estará? Dichas inquietudes aparecen en un escenario en el que industrias como la farmacéutica, velarán por cuidar sus intereses y querrán participar también de toda esa información que aún sigue a debate.