Marketing predictivo, o cómo anticiparte a tu público gracias al Big Data
29/08/2016

Marketing predictivo, o cómo anticiparte a tu público gracias al Big Data

En esta era de brutal digitalización en la que vivimos, el Big Data ha contribuido a generar un tipo de publicidad online denominada marketing predictivo y que se anticipa a los movimientos y deseos de los usuarios.

El marketing predictivo busca, como su propio nombre indica, predecir y anticiparse a los hábitos del público objetivo de una marca o empresa a corto, medio y largo plazo. A partir de los datos analizados y recopilados gracias al Big Data, se puede mostrar a los clientes una publicidad de carácter personalizado acorde a sus preferencias. En definitiva, se invierte en el análisis previo para acertar con la solución más satisfactoria y rentable.

Con el neuromarketing se vende mejor

El marketing predictivo es menos molesto para los clientes, ya que les muestra publicidad relativa a sus propias búsquedas y gustos, aunque por otra parte plantea determinados problemas relacionados con la intimidad y la protección de datos de los usuarios, así como polémicas en torno al filtrado o venta de los mismos por parte de grandes corporaciones como Facebook.

Existen tres tipos de modelos predictivos para las campañas de marketing. Los estándar analizan los datos de búsquedas y otros datos para intentar ajustarse a las exigencias del consumidor, y realizando cálculos en tiempo real para tomar determinadas decisiones.

Por otra parte, los modelos descriptivos emplean el Big Data a fin de segmentar al público objetivo en diferentes sectores, identificando las características sociodemográficas y ahondando en las tendencias que definen a cada uno de estos subgrupos. Los modelos de decisión abogan por relacionar todos los elementos, variables y resultado para triunfar con mayor exactitud.

Las grandes compañías como Amazon o Netflix destinan enormes partidas de presupuesto y cuentan con expertos en Big Data, mientras que las compañías más humildes deciden contar con programas específicos de marketing predictivo que les ayudan a conocer de forma previa datos muy valiosos como los artículos que comprarán los clientes, su gasto o los momentos de las transacciones.

Algunas herramientas de marketing predictivo son Custora, EverString, Mintigo, 6sense o RetentionGrid.

Ventajas de utilizar herramientas de marketing predictivo

  1. Incrementa el engagement de los usuarios: Las herramientas de marketing predictivo ayudan a conocer cuáles son las campañas publicitarias que más triunfan entre tu público objetivo, pudiendo perfeccionar el lenguaje, el tono y la estrategia de comunicación que mejor cubra sus expectativas y necesidades. Cuanto mayor sea tu adaptación a sus exigencias, mayor será su compromiso.
  2. Perfecciona el ciclo de venta: Así, si el cliente está satisfecho con tus productos, puedes convertir una compra en algo recurrente. El Big Data te ayuda a anticiparte a sus reacciones del cliente y te aporta una importante ventaja de maniobra que reduce la duración del ciclo de venta y lo acelera. Dado lo que cuesta conseguir nuevos clientes, invertir en retenerlos y realizar buenas recomendaciones y ofertas en momentos propicios se trata de una gran solución.
  3. Mejora el lead scoring: Esto quiere decir que las herramientas de analítica actuales son capaces de asignar valores a cada lead o cliente según su nivel de engagement con tu marca. A cada grupo o segmento podrás proporcionarles campañas de marketing específicas y personalizadas, captando sus momentos de mayor receptividad para la compra y mejorando tus resultados con la ampliación de la obtención de datos.
  4. Rentabilización de dinero y esfuerzo: Las herramientas de marketing predictivo integran en una única plataforma toda la información procedente de los canales de interacción con los clientes, desde tu propio ecommerce a las redes sociales, ofreciéndote una visualización sencilla y global, ahorrando tiempo y rentabilizando la inversión económica en publicidad al poder ofrecer soluciones personalizadas y exactas a los usuarios.

En definitiva, los datos personales y su análisis son hoy, más útiles y relevantes que nunca para las marcas.

Fuente: Ticbeat

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