Mabrian, plataforma de big data para destinos inteligentes
La planificación de vuelos, los acuerdos entre hoteleros y turoperadores. Cada año, la industria turística debe tomar múltiples decisiones en base a una simple premisa:predecir y acertar cuál será el comportamiento de los turistas.
Hasta ahora, el método más usado para prever cómo irá la próxima temporada consiste en analizar las reservas aéreas para los próximos meses o las búsquedas de vuelos.
“Llegar a predecir dinámicas turísticas es el gran reto. El problema es que esa dinámica es muy cambiante, porque pasan cosas imprevistas como atentados, convulsiones políticas, etc”, dice Santi Camps, CEO y fundador de la empresa española Mabrian Technologies. Sin embargo, “la tecnología puede ayudar a entender esas dinámicas, predecir cambios y sus consecuencias”, añade.
La plataforma de Mabrian, desarrollada por esta compañía, ofrece ‘inteligencia turística’ a través del análisis de big data a partir de diversas fuentes de datos, lo que la convierte en una herramienta estratégica para la elaboración de planes de fomento turístico.
Ese ingente volumen de datos es transformado en una serie de indicadores: seguridad, satisfacción hotelera; intención de viaje, etc. “Con todos estos componentes, según como varíen, podemos anticipar si un mercado permanecerá estable, aumentará o decrecerá para cada destino”, apunta Santi Camps. “Podemos anticipar si un mercado permanecerá estable, aumentará o decrecerá para cada destino. Las variaciones sobre la seguridad son clave: si se mantiene estable, esa parte de la fórmula no afecta, pero si cae mucho, ya anticipas que afectará a las reservas”.