Las ciudades inteligentes y los open data

Las ciudades inteligentes y los open data

Las  Smart Cities  necesitan para desarrollarse los datos abierto los cuales se en cuentran  con  obstáculos como la legislación o la privacidad.

La-adopcion-masiva-del-Interne_54420515256_51351706917_600_226

El fenómeno de los Open Data o datos abiertos es muy necesario para el desarrollo de las  ciudades inteligentes, ” puesto que la mayor parte de las aplicaciones que se desarrollan en este marco tratan de garantizar la calidad de vida en las ciudades al mismo tiempo que la seguridad”. Los datos tienen que venir tanto de entidades públicas como de empresas privadas y eso se muestra como un reto.

Durante la celebración del encuentro sobre Open Data y Smart Cities, celebrado en MBIT School, Enrique Crespo, responsable del proyecto OpenData100, Guadalupe Miñana, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, Jesús Gil, socio de NFQ y Santiago Mota, consultor Open Data Sector Privado, han analizado la aportación del Open Data a las Smart Cities.

Uno de los temas destacados fue que los datos abiertos aportan beneficios sociales, ya que supone una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y beneficios a negocios de importancia como el turismo. Sin embargo, hay dificultades para el desarrollo de estos proyectos. Los obstáculos son:

Los cambios de gobierno afectan a la continuidad  del Open Data. Los cambios cada cuatro años impiden en muchos casos la actualización y normalización de los datos, de acuerdo con  los expertos.
Las competencias propias de cada organismo son diferentes entre sí a la hora de poder acercarse a los datos necesarios, por lo que se precisa más comunicación entre estos órganos.
La Ley de Protección de Datos. Dicen los expertos en las conclusiones del encuentro que “los cambios en la sociedad van más rápido que las leyes”.

Diferente marco legislativo entre países. Sería necesario unificar la legislación española con la europea.
Copyright. Y es que hay datos directos de ciudadanos y asociaciones en los que al utilizarlos se puede estar infringiendo la ley.
Garantizar el anonimato de datos vulnerables y que éstos solo puedan utilizar para ese proyecto determinado, a la vez que los datos de seguridad nacional tienen que ser privados para que no puedan ser usados en contra de un país.

Prev Post

Batería de hidrógeno para aumentar la autonomía de los drones

Next Post

Blackberry busca su futuro en Internet de las Cosas

post-bars

Deja un comentario

Relacionados