Las 7 tendencias que gobernarán las redes sociales en 2017
04/01/2017

Las 7 tendencias que gobernarán las redes sociales en 2017

Cada año, las redes sociales encumbran ciertas modas y relegan otras tendencias al ostracismo absoluto, tanto por las nuevas apariciones como por los cambios de algoritmo y las disrupciones tecnológicas. Aunque siempre puede haber sorpresas, te contamos siete puntos clave que estarán presentes en el ámbito del Social Media durante el próximo año 2017.

Si eres community manager, posees tu propia página web conectada a diversos canales sociales, haces Social Recruiting o te dedicas a cualquier apartado del marketing digital conocerás la importancia de estar a la vanguardia en materia de redes y conocer las tendencias más punteras de ese sector que mueve millones de dólares y usuarios al año y que está liderado por tecnológicas como Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter -aunque no corren buenos tiempos para esta última-.

5 herramientas para contar historias en vídeo en redes sociales

Sujetas a la aparición de nuevas soluciones digitales y modas, las redes sociales en 2017 se caracterizarán por algunas de las tendencias que sintetizamos a continuación. ¡Toma buena nota de ellas para tu negocio, tienda online, página web o blog!

Rasgos que marcarán las redes sociales el próximo año

Estas serán las tendencias de Social Media más importantes del año que viene. Pulsa en Siguiente para conocerlas.

Las oportunidades orgánicas seguirán decayendo

Las tecnológicas cambian sus algoritmos favoreciendo que las empresas deban insertar anuncios para llegar a más usuarios. Con ello, las compañáis buscan monetizar sus proyectos mediante las campañas de publicidad online de pago como Facebook Ads o Google Adwords que las empresas llevan a cabo.

Por ello, para convencer a tu audiencia y optimizar tu ROI deberás completar tus estrategias de anuncios con buen contenido, original, fresco y de calidad, con formato de storytelling a poder ser.

¿Y cuál será el que más triunfe? Sin duda, la retransmisión de vídeos en directo –Stories, Snapchat y Facebook dan buena cuenta de este éxito, que seguirá creciendo-. Además del streaming, los vídeos de 360 grados y la integración de la realidad virtual se irán poco a poco introduciendo en el mainstream.

Disminución continua del tráfico hacia los sitios web y más publicidad en redes

Cada vez con mayor incidencia Facebook, Instagram y otros canales sociales prefieren que los usuarios permanezcan en sus plataformas  y pasen más tiempo en ellas, en lugar de hacer clic rápidamente en vínculos. La dificultad para atraer tráfico desde las redes a las plataformas persistirá, por lo que una cantidad cada vez mayor de contenido publicado por las marcas se orientará de forma específica y exclusiva a las redes.

Numerosos expertos señalan que los sitios web y las aplicaciones corporativas serán menos significativos y las empresas perderán más control, precisando mejores formas de medir y monitorizar el rendimiento de la inversión. Ganarán poder los contenidos virales y de calidad especialmente concebidos según la naturaleza de cada plataforma -efímeros en Snapchat, streaming en Facebook, etc-.

Los influencers ganarán un enorme peso

Con todos los desafíos orgánicos descritos, una de las mejores vías para promover tu marca y tu contenido es valerte del peso que desempeñan los influencers, ya sean estos embajadores de marca, celebrities, youtubers, bloggers -o vloggers- o personajes famosos. Estas figuras tienen un gran poder de convicción, son agentes de fidelización con increíble capacidad de movilización y tienen una gran influencia sobre el público millennial. 

Para detectar cuáles son los más importantes para tu marca será importante que analices los resultados de las campañas con anteriores influencers y midas de forma exhaustiva y pormenorizada los resultados.

Importancia creciente de los chatbots y la mensajería instantánea

La automatización mediante los avances de la inteligencia artificial es parte del futuro para brindar un mejor servicio de atención al cliente en las redes sociales. Tenemos varias tendencias: por una parte, los más jóvenes se mueven más en aplicaciones de mensajerías como WhatsApp y Snapchat que en plataformas como Facebook, por lo que muchas empresas se han movido a ellas para no perder a este importante segmento de público.

Además, los chatbots serán los reyes de la fiesta en 2017. Esta tecnología sirve para que las empresas tengan conversaciones activas con sus seguidores a tiempo real, ayudando a resolver sus preguntas e incidencias de manera automatizada y casi natural para el consumidor. Son además, una forma más estrecha, íntima y privada de comunicarse.

Importancia de una experiencia de usuario de calidad en las redes

Muchas marcas se desesperan buscando la plataforma idónea que les reporte miles y miles de seguidores nuevos. Aunque pueden aparecer -y aparecerán- redes sociales nuevas que den la campanada, es importante destacar que la mayoría de redes se encuentran en una fase estable y de madurez, son ya canales establecidos con una estructura determinada y una alta tasa de penetración en los usuarios.

Dados los cambios de algoritmo y el menor crecimiento de las redes, las marcas deben centrarse en ofrecer una experiencia de calidad -priorizándola sobre la cantidad de seguidores-, centrándose en menos perfiles y priorizando el contenido para dinamizar la comunidad de seguidores y mejorar la tasa de conversión.

Decisiones inteligentes y el potencial del Big Data

Para ser más eficientes en la ejecución de marketing de medios sociales, las marcas deberán hacer uso de la monitorización y la analítica, y es probable que surjan herramientas inteligentes para que las empresas expriman todo el jugo de las oportunidades orgánicas en el ámbito del Social Media.

Los resultados derivados del Big Data podrían aportar soluciones múltiples para, por ejemplo, obtener más alcance y participación, acertar con las horas de publicación o detectar las caves de los contenidos más exitosos.

Por ejemplo, medios como el New York Times han lanzado una herramienta inteligente para averiguar qué artículos publicar y promover en las redes sociales. Un post típico elegido por esta herramienta a medida obtiene un 380% más de clics que un post promedio.

La era de la inteligencia artificial, el deep learning y el procesamiento del lenguaje natural

Las redes sociales en 2017 también estarán fuertemente condicionadas por el avance de las soluciones de inteligencia artificial, que progresan hacia la comprensión del ser humano y su lenguaje natural. Sin ir más lejos, las máquinas de Google han aprendido a guardar secretos y el asistente de la compañía Google Home o Amazon Echo ya tienen un importante hueco en el mercado.

Así, cada vez tendrán mayor protagonismo el reconocimiento de voz, el reconocimiento facial o la traducción simultánea, impulsadas por esta revolución del deep learning, el machine learning y la inteligencia artificial. Estas influirán en la producción de contenidos, la toma de decisiones y el marketing digital.

 

 

Prev Post

El “ransomware de las cosas” llegará en 2017 a nuestros dispositivos conectados

Next Post

Todas las claves del SEO que vendrá en 2017

post-bars

Deja un comentario

Relacionados