La inversión en Internet de las Cosas en España alcanzará los 23.000 millones en 2020, según IDC
La inversión en España en Internet de las Cosas (IoT) alcanzará casi 23.000 millones de euros en 2020, lo que supone un 70% más que los 13.500 millones de euros que supondrán en 2017, según la consultora tecnológica IDC.
En un evento organizado en Madrid, expertos de IDC han señalado que el Internet de las Cosas (IoT) será «una de las tecnologías que protagonicen en los próximos años una de las mayores revoluciones» del mercado Tecnologías de la Información (TI) a nivel mundial.
IDC señala que en 2016 la inversión a escala mundial en hardware, software, servicios y conectividad relacionada con el Internet de las Cosas alcanzó los 737.000 millones de dólares (691.118 millones de euros), un 17,9% más que el pasado curso.
Por sectores, la industria manufacturera, impulsada por la revolución de la Industria 4.0, registraba a mayor cuota del espacio IoT español en 2016 con un 18% de participación, mientras que para el 2020 se espera que su participación disminuya hasta el 13%.
Por su parte, el sector minorista lidera el crecimiento del mercado de B2B IoT, ya que se espera para 2020 que acumule un 14% del gasto total en España, impulsado por la experiencia del cliente en las tiendas y las revoluciones omnicanal, subiendo dos puntos con respecto al 2016.
IDC señala que estos dato, obtenidos a partir de encuestas a responsables de Internet de las Cosas y responsables de tecnología en toda Europa, ponen de manifiesto cómo «una nueva era IoT está poniéndose en marcha».
Así, el informe destaca que un 37% de las compañías europeas encuestadas ya ha puesto en marcha iniciativas de IoT. En el caso de España, esa cifra se incrementa hasta el 39%, por detrás de otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Además, apunta que un 15% de las empresas españolas está evaluando implantar soluciones relacionadas con el IoT, tres puntos más que en Europa.
Principal ventaja: automatizar procesos
Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor para adoptar tecnologías de IoT la automatización de procesos (26%), reducir los costes operacionales (24%) y mejorar la experiencia del cliente (23%).
Sin embargo, muchas organizaciones reconocen que encuentran dificultades para abordar este tipo de iniciativas, como son los costes iniciales (29%), las preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%) y los problemas de privacidad (17%).
Asimismo, un 69% de las organizaciones que adoptan tecnologías de IoT han creado o planean crear nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar las necesidades y desafíos relacionados con este avance.