Internet de las cosas, Industria 4.0, Braille… la nueva camada de ‘startups’ de Juan Roig
IoT
15/10/2016

Internet de las cosas, Industria 4.0, Braille… la nueva camada de ‘startups’ de Juan Roig

El dueño de Mercadona eleva a nueve millones la inversión anual en su ‘fábrica de empresas’ y monta una versión ‘garaje’ para desarrollar proyectos de drones o fintech en fase muy inicial

Temo más a dos chavales en un garaje que a la competencia a la que conozco. Jeff Bezos siempre ha tenido claro que las soluciones disruptivas pueden aparecer en cualquier sitio y que dos jóvenes con ganas, buenas ideas y un empujón financiero pueden terminar dando más guerra que un departamento de innovación empotrado en una estructura empresarial anquilosada y viciada. Apple, Microsoft… Algunas grandes empresas han nacido en los sótanos de una casa. Otras miles se han quedado por el camino. Pero el dueño del Washington Post y CEO de Amazon, la plataforma digital que se ha lanzado incluso a repartir productos de consumo y competir con los supermercados, ha entendido la potencialidad de la imaginación en el universo digital. Una inspiración que está detrás también de la nueva edición de Lanzadera, la aceleradora de startups, la «fábrica de empresas» del dueño de Mercadona, Juan Roig.

La cifra de proyectos que contarán con el respaldo técnico, en formación y financiero del empresario valenciano esta temporada 2016-2017 se ha elevado a 54. Nueve de ellos forman parte de lo que se ha denominado «Lanzadera Garaje», un programa de respaldo a proyectos iniciales en el que los emprendedores podrán trabajar en crear primeras versiones de producto, realizar sus primeras entrevistas con clientes y proveedors y testar si realmente su iniciativa tiene recorrido comercial. Es el caso deBraiBook, un dispositivo en fase de prototipo que pretende revolucionar los procesos de lectura en Braille, el código que emplean los ciegos. Su impulsor, un ingenierio de Tarrasa llamado Carlos Madolell, convivirá durante varios meses con otros emprededores, del sector de los drones (DBX Drones), el fintech (MoneyUp) o desarrollo de sistema de energía solar (Solatom). Si la cosa funciona pasarán a engrosar el programa senior de Lanzadera para empresas con cierto grado de madurez.

Este año han desembarcado en las instalaciones de la dársena de Valencia en Marina de Empresas ‘startups’ de sectores tan dispares como el del Internet de las cosas y la Industria 4.0 (Daswaretech, Witrac), la educación (Classonlive) o la ortopedia (KMINA). El presupuesto global asciende a nueve millones de euros que se suman a los 60 que ya ha inyectado Roig en esta iniciativa y en Angels, el brazo inversor en capital riesgo al que destina parte de los dividendos que obtiene de Mercadona. En un acto con los emprendedores a puerta cerrada el empresario les ha lanzado un mensaje de respaldo pero también la advertencia sobre el esfuerzo que deberán realizar para superar el programa: «Sois los creadores de las nuevas empresas emergentes, quienes estáis contribuyendo a construir nuestro futuro. Es momento de trabajar con constancia y sacrificio (…) Si entendéis que hay que poner en práctica el valor del esfuerzo y el liderazgo, y con la ayuda del modelo que os vamos a mostrar, podrés crear empresas sostenibles en el tiempo, que contribuyan a la transformación y bienestar de nuestro país», señala un comunicado difundido por Lanzadera este viernes, coincidiendo con la presentación de los nuevos elegidos.

Por su parte, el director de la aceleradora, Javier Jiménez ha destacado la tasa de supervivencia de las empresas seleccionadas por Lanzadera. Más de cincuenta startups han salido a navegar a «mar abierto» y participan con éxito en rondas de financiación, aunque es verdad que otras se han quedado por el camino o no han finalizado el programa. Lanzadera, que ha recibido en sus cuatro años de funcionamiento más de 9.000 propuestas de proyectos, se ha propuesto impulsar 200 empresas en diez años y presume de haber contribuido a crear ya 170 puestos de trabajo directos.

Este es el resumen proporcionado por la aceleradora de los contenidos y empresas de los tres programas hasta la primavera del año que viene:

-4ª edición del Programa Lanzadera

La duración será de 9 meses, los emprendedores elaborarán e implementarán su plan de negocio y su calendario de ejecución de hitos, cuyo objetivo principal es que sus proyectos se conviertan en empresas, consiguiendo clientes y fidelizándolos para poder crecer. Para ello, además de formación y asesoramiento personalizado, recibirán hasta un máximo de 200.000 euros acumulado en ambas fases, que podría convertirse en participativo, una decisión que el equipo de Lanzadera valorará en cada caso concreto y que se estudiará con cada uno de los emprendedores.

Proyectos cuarta edición programa Lanzadera: BoatJump, ClassOnLive,Converfit, DASWARE, El Mito de Gea, Fabulist Travel, Hunters Tool,KMINA, MadPlay Games, miemana, MMARTINYCA, Netbeast, Patasbox,Pintar Sin Parar, SheetGo, Siguetuliga.com, The Urban Roosters, uniNETy WiTraC

3ª edición de Garaje (antes Inicia)

Durante Garaje, que dura 11 meses, los emprendedores podrán trabajar en crear una primera versión de su producto, validarán su propuesta de valor a través de primeras entrevistas con clientes y proveedores e implementarán el modelo de negocio.

Fuente: El Confidencial

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