Internet de las cosas: el factor humano es clave para su éxito
El número de dispositivos conectados al internet de las cosas (IoT) a escala global crecerá desde los 14.900 millones contabilizados a finales de 2016 hasta más de 82.000 millones en 2025, según las previsiones de IDC. A pesar de este crecimiento exponencial, el 60% de las iniciativas IoT se estancan en la fase inicial de prueba, y sólo el 26% de las compañías considera dichas iniciativas un completo éxito, mientras una tercera parte de los proyectos completados no se califica ni siquiera como exitosos. El factor humano resulta determinante.
Así se desprende de un nuevo estudio de Cisco para el que se ha entrevistado a 1.845 profesionales de tecnologías de la información y directivos de negocio de Estados Unidos, Reino Unido e India de distintos sectores. Todos los consultados trabajan para organizaciones que están implementando y/o han completado iniciativas IoT, y además han participado en la estrategia o dirección de al menos una de ellas.
Todos ellos han coincidido en la importancia del factor humano, con elementos críticos como la cultura, la organización y el liderazgo. De hecho, tres de cada cuatro factores clave para el éxito de los proyectos IoT están relacionados con las personas y su trabajo:
– La colaboración entre el departamento de tecnología de la información y las líneas de negocio es el factor de éxito número uno, citado por el 54% de los consultados.
– Una cultura tecnológica promovida desde los gestores de equipo hasta el Consejo de Dirección, es considerada un factor clave para el 49%.
– Experiencia en IoT, tanto interna como mediante acuerdos con expertos externos, factor seleccionado por el 48%.
Superar los obstáculos confiando en los expertos: El 60% de los consultados considera que aunque las iniciativas IoT parecían sencillas sobre el papel, éstas se complicaron en gran medida posteriormente. Las principales barreras citadas durante todas las etapas del proyecto son el tiempo para completarse, la limitada experiencia interna, la calidad de los datos, la integración a través de los equipos y la superación del presupuesto inicial.
El estudio indica que las organizaciones con mayor éxito en iniciativas IoT se apoyaron en el ecosistema de socios en cada fase del proyecto, contemplando desde la planificación estratégica hasta la generación de informes y resultados tras la entrada en producción.
En este sentido la vicepresidenta de Marketing de Soluciones para Empresas de Cisco, Inbar Lasser-Raab, ha reconocido que “cada día añadimos objetos a internet que nunca pensamos que estarían conectados. Ya que ninguna compañía puede abarcar todas las áreas, la mayor oportunidad para el éxito está en colaborar con otros proveedores para crear soluciones que no sólo están conectadas, sino que comparten datos capaces de convertirse en valor por organizaciones de cualquier sector”.
Beneficios. El 73% de los encuestados está utilizando los datos procedentes de los proyectos IoT ya completados para optimizar su negocio. Los tres principales beneficios citados son una mayor satisfacción de los clientes (70%), mejoras operativas (67%) y mayor calidad de los productos o servicios (66%). Además la mayor rentabilidad es el principal beneficio no esperado (39%).
Aprender de los errores. El 64% de los consultados afirma que lo aprendido en iniciativas IoT estancadas o fallidas ha ayudado a acelerar la inversión de su organización en este mismo ámbito.
Actitud optimista. A pesar de los retos, muchos de los encuestados son optimistas sobre el futuro del IoT, una tendencia que aún se encuentra en sus primeras etapas de evolución. Así, el 61% considera que estamos sólo ante el comienzo de lo que el IoT puede hacer por sus negocios.
Fuente:Hosteltur