Internet de las cosas, el código que viene
IoT
26/03/2017

Internet de las cosas, el código que viene

Un mercado donde la tecnología trasciende y acompaña las decisiones y actividades cotidianas abre una gama de oportunidades para las empresas, tanto en la forma de consumir los servicios, como en las complejas relaciones entre clientes, proveedores y usuarios finales. Al implementar los sistemas del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las compañías tendrán acceso en tiempo real a información que puede servir de guía para ingresar al mercado con nuevos productos y servicios.

tengan la capacidad de enviar datos en tiempo real, y que cuente con dispositivos que sean parte integral de la cadena de valor de la organización, son buenos candidatos para la adopción de tecnologías de IoT.

El acceso a los datos permitirá, además, realizar análisis de resultados y –en conjunto con aplicaciones cognitivas- mejorar la velocidad con la que se toman decisiones para obtener ventajas competitivas.

Se estima que para el 2020, la tecnología IoT generara US$300.000 millones en ingresos, de acuerdo con la firma de investigación de mercado Gartner. La cantidad de dispositivos conectados iría desde los 25.000 millones hasta más de 200.000 millones.

Actualmente, el sector de administración de energía es una de las áreas en la que se ha implementado con mayor ahínco la tecnología de Internet de las cosas.

Algunas personas han registrado ahorros de entre un 5% y un 15% para facturas energéticas, gracias a la información de consumo energético que brindan los dispositivos  utilizados en la producción de bienes de consumo. De acuerdo con la ubicación y capacidad de producción, los resultados representan ahorros de entre US$3 millones y US$45 millones, indicó Oscar Marín, gerente de Consultoría de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Marín asegura que cualquier área con equipos que

El uso de la tecnología IoT se traslada hasta el sector médico, con la aplicación de sensores biométricos para mejorar la atención de pacientes con problemas cardiacos o diabetes.

El tener acceso a datos en tiempo real facilita (mediante el uso de aplicaciones cognitivas para tratar de manera proactiva a los pacientes) la recopilación de información para mejorar los tratamientos existentes.

En el sector industrial el uso de estas tecnologías permite, entre otras cosas, mejorar la eficiencia en el consumo energético o del agua, que resultan factores críticos para el desarrollo sostenible de las empresas y del medio ambiente. Además, registran un gran impacto, al tratarse de un sector donde la eficiencia es sinónimo de sobrevivencia y es indispensable tener la capacidad de predecir proactivamente problemas en la cadena de valor y tomar decisiones con información veraz y efectiva que garanticen el óptimo funcionamiento de la operación.

En el área de logística, la tecnología ha sido efectiva en procesos de mejoramiento en la gestión de los medios de transporte, entre ellos camiones usados para la movilización de mercadería. Desde un punto central. Se monitora el estado del camión para garantizar su buen funcionamiento, y también la salud del chofer.

En términos de competitividad, tener una estrategia con la tecnología de Internet de las cosas vislumbra un impacto positivo en la marca y su posicionamiento. Le permite a las empresas hacer un uso más eficiente de sus activos y mejorar la operación.

Con la tecnología mejora también la imagen ante sus clientes, quienes cada vez entienden más el valor del uso de tecnologías digitales y las mejoras que ofrecen en la calidad de vida.

Claves para implementar IoT

– Educación. Entienda, acepte y adáptese al cambio. Inicie con un estudio detallado del tema, busque una fuente o proveedor, seminarios, etc., hasta desarrollar un concepto pleno, de las últimas tendencias, pros, contras, mejores prácticas, etc. Entiéndalo: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se implementa? ¿Ventajas y beneficios? ¿Es candidata mi organización para una implementación?

– Asegúrese de estar listo para una implementación. No se deje llevar por la moda; defina un plan de acción, establezca un assesment plan que le ayude a identificar si se está en una etapa madura, y además su cuenta con los recursos necesarios para una posible implementación del IoT.

– Adapte la iniciativa del IoT con el cuadro de mando integral de la organización. Un proyecto de implementación nunca puede ser un proyecto aislado, debe ir de la mano con el plan global de desarrollo estratégico de la empresa.  Identifique los recursos y conocimientos existentes que puedan ser utilizados como parte de la iniciativa o práctica.

– Analice los proveedores (productos-consultoría). Con los objetivos y requerimientos bien definidos, puede iniciar el proceso de análisis de mercado con el propósito de identificar cuáles son las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de la organización.

– Valore su entorno actual. Tenga en cuenta:
-Si los equipos con los que cuenta la empresa tienen algún tipo de software preparado para ser utilizado en una futura implementación de IoT.
-Si los sistemas transaccionales y de análisis de datos cuenta con algún modulo que se pueda integrar con el IoT.

– Divide y vencerás (pasos de bebé). Una vez que haya integrado el proyecto o la iniciativa del IoT al plan estratégico global de la empresa, y además haya identificado los proveedores, debe iniciar dando pequeños pasas.
Identifique procesos de negocio puntuales y no críticos donde se puedan empezar a desarrollar planes pilotos, y de ahí avanzar poco a poco a la implementación, siempre con resultados y objetivos tangibles, fáciles de verificar.

– Trabaje con el objetivo y no por el objetivo (desarrolle soluciones puntuales). Con el éxito de las pruebas de concepto comprobadas se puede iniciar el proceso de lanzamiento de producción de la solución paso a paso, hasta alcanzar todos los procesos de negocio de la compañía.


Extracto del artículo IoT, el código que viene, publicado en la revista Estrategia & Negocios, edición N° 203.


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