Expertos confían en los modelos predictivos basados en ‘Big Data’ e IA para mejorar la gestión y la asistencia
Como analizar la utilidad y aportación de los modelos predictivos, basados en Big Data e inteligencia artificial, para mejorar la asistencia y la gestión sanitaria.
En este sentido, Beatriz López Muñiz, presidenta de la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), opina que «la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la prioridad de desarrollar y utilizar de forma estratégica más que nunca aplicaciones del Big Data y la inteligencia artificial a la asistencia sanitaria», con los fines previamente aludidos.
Las aplicaciones más importantes del Big Data y la IA en la asistencia sanitaria son la gestión predictiva en la demanda, con el fin de planificar recursos, y la atención y seguimiento y cuidado personalizado de los pacientes, aportando mayor calidad asistencial”.
En cuanto a las áreas futuras de aplicación de la tecnología a la gestión sanitaria, según los expertos, «lo que más priorizan es la telemedicina como cambio disruptivo, los sistemas de información en el apartado de mejora continuada y la formación y las decisiones compartidas en el soporte a la eficacia».
Aspectos importantes son la supervisión de los humanos, la necesidad de garantizar la privacidad de los datos, a la vez que garantizar la transparencia en relación a las conclusiones a las que se llega con estas herramientas.