Empresas españolas logran la impresión 3D de cobre para la industria
La empresa GH Induction se asoció con Aidimme, uno de los principales especialistas en fabricación aditiva de bobinas de inducción de cobre, las empresas han desarrollado en conjunto un sistema único para crear bobinas de inducción gracias a la impresión 3D de cobre. Las cuales son utilizadas para el calentamiento de piezas industriales que se utilizan posteriormente en piezas de coches como el motor.
El nuevo proceso desarrollado implica una máquina de fusión de haz de electrones (EBM), es un proceso de fabricación aditiva con haz de electrones que funde el material en formas específicas. El material se reparte en una capa uniforme de 60 mm “se calienta para conducir el calor a todo el lecho y que las partículas estén más receptivas», explica el responsable de I+D y mercados estratégicos de Aidimme, Luis Portolés. Al terminar esta primera fase comienza la de fusión, que funde el polvo de cobre que se quiere solidificar capa a capa. Este nuevo método de producción de cobre ha sido implementado por las compañías automotrices Renault y Volvo.
GH Induction es un empresa líder en la técnica de calefacción por inducción, en España, (proceso de calentamiento de materiales conductores, principalmente metálicos, con corrientes electromagnéticas). Comenzó hace poco su interés por la impresión 3D al considerarlo un método de producción más adecuado. Es así como se asoció con Aidimme, y poder configurar el método EBM único para lograr la impresión 3D de cobre. Utilizando el polvo de este material como materia prima, obteniendo una máquina capaz de fabricar piezas con un espesor de capa de 60 micras.
El avance más destacado de GH Induction está relacionado con la técnica para imprimir cobre, ya que es uno de los materiales más difíciles de utilizar dentro de la industria. Esto debido a su conductividad térmica, que también es el motivo por el cual es muy utilizado en la industria.
Actualmente las bobinas de inducción no tienen una vida muy larga, ya que es muy común que se dañen las soldaduras debido a los cambio de temperatura. Gracias a la impresión 3D de cobre no hay necesidad de soldar la bobinas , de acuerdo a GH Induction el proceso puede duplicar o triplicar el ciclo de vida de las piezas.
La principal ventaja de este método de impresión 3D de cobre es la productividad, al utilizar su impresora 3D han conseguido imprimir lotes de 12 a 16 bobinas de cobre, el responsable de los nuevos procesos de fabricación de Aidimme, José Ramón Blasco, explica que “no tiene sentido hacer una sola pieza de producción”. La personalización de los productos es un pnto más para esta técnica, ya que las piezas ya no estarán limitadas por las posibilidades de los inductores. Finalmente Blasco aseguró que el proceso es único y que “no hay nadie que pueda hacerlo industrialmente”.