El Big Data llega a los medios de comunicación para saber qué temas interesan a la audiencia
La transformación digital poco a poco está desembarcando en los medios de comunicación. En una era marcada por Internet, el uso de datos de los usuarios se considera como una herramienta muy importante para las producciones periodísticas. Por esta razón, el diario The Telegraph está incorporando el Big Data en su redacción.
Marcolm Coles, director de redes sociales del Telegraph, ha asegurado que el medio británico está trabajando para «ofrecer un periodismo más accesible para la gente». Por esta razón, el medio ayudará a sus reporteros a entender «qué historias impulsan el tráfico de sus contenidos».
En este sentido, la redacción del medio ha incorporado una gran pantalla que muestra las analíticas con el objetivo de que los periodistas estén al tanto de aquellos temas que interesan a los lectores. «Es útil para que los periodistas puedan ver lo que la gente está buscando. De esta manera pueden pensar qué historias han de ser cubiertas aunque los datos no reemplazan el criterio editorial», comenta Coles.
Para llevar a cabo la innovadora estrategia del uso de datos, el Telegraph ha creado dos equipos de trabajo: uno de desarrollo editorial y otro de nuevos formatos. Esta división está pensada para agilizar los actuales procesos online y para desarrollar nuevas herramientas, todo ello en un intento por hacer que la narrativa interactiva sea lo más rápido y accesible posible para los periodistas, según informa theMediaBriefing.
No obstante, la aplicación de la nueva estrategia de datos en la redacción no ha sido fácil. «Cambiar nuestra política de trabajo ha sido duro, pero la idea de estudiar las tendencias de datos es para conseguir que estos datos revelan que los gustos e intereses de la audiencia», defiende Coles.