Drones, coches conectados, wearables, el internet de las cosas y el 5G: los protagonistas del CES 2017
Drones, coches autónomos, wearables, aplicaciones del internet de las cosas (IoT) para hogares inteligentes, realidad virtual, startups y conectividad 5G serán las tecnologías protagonistas de la feria CES 2017 de Las Vegas.
Según el presidente y CEO de CTA, Gary Saphiro,»la mayoría de las tecnologías y categorías de producto que en la pasada edición dejaron más huella entre los asistentes regresan a esta 50º edición de CES con más fuerza, más productos, más empresas y más espacio de exposición».
En este sentido, el área de exposición de drones, cuyas ventas se espera que superen los 24 millones de unidades en este año, abarcará 3.000 metros cuadrados, un 56% más que el año anterior y contará con la presencia de 29 empresas entre las que destacan Airbus, Qualcomm y Yuneec. Por su parte, la zona dedicada a wearables también ha crecido notablemente, con un 80% más de espacio que el año pasado y la presencia de 82 expositores.
CES 2017 volverá a ser un referente mundial en cuanto al estado del arte de tecnologías para la industria de automoción con más de 18.500 metros de exposición y un total de 138 expositores, incluyendo a los nueve fabricantes de vehículos más importantes del mundo: BMW, Chrysler, Ford, Hyundai, Honda, Mercedes, Nissan, Toyota y Volkswagen.
Las tecnologías IoT para hogares inteligentes estarán presentes en la práctica totalidad de las 25 áreas de exposición de que dispone CES 2017. La zona smarthome ocupará 7.700 metros cuadrados y contará con 173 empresas expositoras, incluyendo Whirpool, Vivint, Lutron, Toto, Zigbee y Z-Wave, un 49% más que el año pasado. Las tecnologías para hogares inteligentes superaron, en 2016, los 1.500 millones de dólares de volumen de negocio.
Por su parte, el gaming y la realidad virtual contarán con 72 expositores y 2.500 metros de exposición, un 37% más que en 2016. Además, en CES 2017 tendrá lugar la primera carrera de realidad virtual con pilotos profesionales de Formula E, monoplazas eléctricos, que se retransmitirá en directo a todo el mundo.
La edición de 2017 de la feria CES ampliará en un 16% el número de expositores del área dedicada a startups, denominada Eureka Park. En total, serán 600 compañías, un 15% de las 3.800 empresas que participan en la feria, y la mitad procederán de fuera de EEUU. Desde su creación en 2012, Eureka Park ha acogido a más de 2.000 compañías de este tipo, las cuales han conseguido financiación por valor de 1.000 millones de dólares.
Protagonismo del 5G
En CES 2017 se pondrá de largo la tecnología 5G, que revolucionará los sistemas de comunicación gracias a mejoras en el ancho de banda para unas conexiones más rápidas y nuevas experiencias interactivas. En la feria se podrá conocer todo sobre la innovación en esta tecnología y lo que significa 5G para el consumidor.
Además, CES 2017 estrena cuatro nuevas áreas de exposición: Tech Sleep, Baby Tech, Beauty Tech y Smart Energy. En las dos primeras, se encontrarán sistemas de monitorización del sueño, alarmas silenciosas, sistemas de iluminación de dormitorios, equipos de ruido blanco, camas inteligentes, así como dispositivos Bluetooth para todo tipo de productos del bebé y para monitorizar su actividad. En la zona de Beauty Tech se presentarán espejos virtuales y de realidad aumentada, sistemas para el autodiagnóstico del estado de la piel y una amplia variedad de tecnologías para mejorar los tratamientos de belleza; mientras que en Smart Energy, podrán encontrarse redes de energía inteligentes y microgrids para ofrecer fuentes de energía ininterrumpidas.
La edición número 50 de CES contará con la presencia de más de 3.800 expositores procedentes de 150 países, que ocuparán una superficie de más de 220.000 metros cuadrados divididos, divididas en 25 áreas de exposición diferentes o MarketPlaces. La feria recibirá la visita de más de 165.000 visitantes de 150 países de todo el mundo, de los cuales más de 50.000 procederán de fuera de Estados Unidos. De este modo, CES volverá a ser un punto de reunión y de desarrollo de negocio, que permite ahorrar a las empresas 5,6 millones de kilómetros en viajes y reuniones de trabajo.