BYOD y nuevas oportunidades en el negocio de seguridad
12/11/2016

BYOD y nuevas oportunidades en el negocio de seguridad

El uso cada vez más generalizado de dispositivos móviles personales para el trabajo, tendencia conocida como BYOD, abrirá nuevas oportunidades de negocio a las empresas de seguridad, según Gartner.

La propensión de los consumidores a gastarse dinero en antivirus para dispositivos móviles es baja. No obstante, esto puede cambiar y este negocio puede activarse en los próximos años a medida que cala cada vez con más fuerza en el mercado el uso de dispositivos móviles personales como herramienta de trabajo. Esta tendencia, conocida por sus siglas BYOD (Bring your own device) y que empieza a ser una realidad en muchas empresas, hará que éstas tengan que tomar medidas de seguridad para evitar sustos innecesarios y mejorar la salvaguarda de su información. Así al menos lo constata en un reciente informe la firma de consultoría de TI Gartner (BYOD Initiatives Offer New Opportunities for Consumer Security Providers) que indica que esta tendencia y esta necesidad abrirán nuevas oportunidades de negocio a los proveedores de seguridad aunque también nuevos retos.

Los analistas de Gartner indican que la oportunidad no es solo para los fabricantes de productos corporativos sino también para los del ámbito de consumo. Eso sí, asevera que para ello los jefes de producto de estas compañías deberán adoptar las estrategias pertinentes para que las herramientas que ofrecen doten de seguridad a los dispositivos personales pensando en un marco de empresa.

De hecho, Gartner predice que en 2015 el 30% de los criterios de selección de producto de consumo se basarán en los requisitos que estos cumplan para asegurar las nuevas plataformas de computación móviles. Por tanto, que un producto sea capaz de garantizar no solo la seguridad del tradicional PC sino que también cubra el resto de dispositivos móviles será fundamental para su éxito.

En cualquier caso, el reto de los jugadores de este mercado pasará también por un cambio de mentalidad del usuario. Hay que tener en cuenta que éste, si bien sí está acostumbrado a invertir en software de seguridad para su PC no lo está en el caso de los dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas. Concienciar al mercado sobre esta necesidad será clave para los fabricantes de software de seguridad, más aún teniendo en cuenta que la venta de PC cada vez es menor, lo que está lacrando su negocio tradicional.

Por otro lado, la necesidad de dotar de seguridad a este tipo de dispositivos será cada vez más patente a medida que los ataques sean más frecuenten en plataformas móviles.

La consultora añade, por otro lado, que una de las fórmulas más adecuadas para la venta de este tipo de producto puede ser la licencia de software multidispositivo que, de hecho, ya están llevando a cabo algunos fabricantes. Otros, simplemente, irán incorporando capacidades de seguridad móvil a las licencias que actualmente venden.

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