BIM, el nuevo formato de trabajo ya está disponible para las herramientas de iluminación de ERCO
02/04/2017

BIM, el nuevo formato de trabajo ya está disponible para las herramientas de iluminación de ERCO

El Gobierno de España, mediante el Ministerio de Fomento, prevé que el uso de catálogos BIM (Building Information Modeling) sea exigible en infraestructuras públicas y en edificación a partir del 2018. ERCO, adelantándose a los acontecimientos, ya dispone de un catálogo BIM de sus luminarias.

Siguiendo su filosofía, ERCO está a la cabeza en innovación y desarrollo y por este motivo es puntera también en las nuevas aplicaciones de la construcción. Desde este momento ERCO ofrece a sus prescriptores o usuarios en los despachos de arquitectura, ingeniería o empresas constructoras un primer paquete de luminarias para interior en este formato y a finales de este año 2017 ya estarán todo el resto de productos.

¿Qué es BIM?

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, en inglés, o Modelado de Información para la Edificaicón, en castellano, y es el proceso de programar, crear, construir y administrar datos desde el inicio de un proyecto (colaborativo) mediante el uso de tecnologías basado en un modelo 3D digital vinculadas a una base de datos que cubre todo el ciclo de vida de un edificio o infraestructura.

BIM incorpora datos físicos, ambientales, comerciales, funcionales y de cada uno de sus elementos, partes y sistemas.

 

Los modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información estructural, de instalaciones e información sobre sostenibilidad y eficiencia energética. Ello implica que los softwares que se basan en la metodología BIM permiten el cálculo automático de materiales y presupuesto, reduciendo de forma significativa los costes.

Un catálogo en BIM a diferencia de un catálogo en CAD o papel, contiene en un solo archivo toda esta información:

  • Gráfica 2D y/o 3D.
  • Técnica y certificaciones.
  • Comercial y de contacto.
  • Información paramétrica bidireccional.
  • Enlaces URL.

La demanda de catálogos BIM se genera por la necesidad de incorporar archivos de productos con información “Real”, “Avalada” y de “Calidad” al proyecto. Con ésta fórmula las empresas fabricantes participarán del negocio mediante ventas de sus productos.

¿Por qué utilizar BIM?

  • BIM crea un hilo conductor reuniendo todos los datos y diseños e todas las disciplinas de la construcción.
  • La curva de esfuerzo en el diseño se traslada desde la producción de información técnica y la construcción hasta la fase de diseño.
  • La posibilidad de crear el proyecto directamente en 3D permite planificar con mayor precisión y de forma más rápida.
  • Simplifica la metodología de trabajo y aumenta la productividad.

Fuente:SmartLight

Prev Post

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes será el eje estratégico del programa de Foro Greencities

Next Post

BIM, programa de construcción que disminuiría costos hasta en 40%

post-bars

Deja un comentario

Relacionados