Big Data para pymes, ¿si/no?
12/11/2016

Big Data para pymes, ¿si/no?

“Ya sé que el Big Data genera oportunidades de negocio pero no sé si puedo permitírmelo”. ¿Te sientes identificado? Entonces echa un vistazo a estas alternativas para pymes.

El otro día te contába el papel fundamental del Big Data para anticiparse en la toma de decisiones y generar valor dentro de las compañías. Si como responsable de una pyme aún no interpretas los datos que almacena tu empresa o no lo haces correctamente, leerás a menudo artículos que te recuerden que deberías empezar a hacerlo ya.

Lo cierto es que el uso de Big Data todavía causa inquietud en muchas empresas. De hecho todavía hay muchos proyectos de este tipo (el 60%) que fracasan, porque no se acierta en la interpretación de los datos y se toman las decisiones equivocadas.

Aunque quizás tu dilema no sea tanto el de enfrentarte a esta tecnología , sino más bien si tu pequeña empresa puede permitírselo, pues son necesarias estructuras y tecnología específica en las que hay que invertir. Pero tenemos una buena noticia: recopilar datos, analizarlos y convertirlos en resultados de negocio no tiene por qué suponer un alto costo.

Para demostrártelo, te ofrecemos opciones de Business Intelligence (BI) al alcance de la mano de una pyme con las que obtener datos y convertirlos en información, para después tomar decisiones que hagan crecer tu negocio

Ayúdate de las tendencias tecnológicas

Aunque el término Big Data todavía pueda sonarle extraño a algunos, no se trata más que de datos, que pueden ir desde el lugar donde un cliente realiza una compra a el número de vehículos que tiene. En función del producto o servicio que ofrezca nuestra empresa, nos interesarán más unos que otros. En todo caso, esos datos pueden estar en cualquier parte (redes sociales, aplicación móvil si la tenemos, tecnologías móviles…), sólo hay que estar pendiente de esos focos y captarlos a tiempo.

Para cada canal existen alternativas y herramientas para ello; en redes sociales te sirven para captar tendencias o qué se ha dicho de tu sector o marca, el formulario de acceso a tu aplicación móvil ya te está sirviviendo para recopilar datos…y así, muchas alternativas más.

Gasta e invierte mejor

Puede que aportar por una estrategia de Big Data suponga una inversión importante para tu pyme pero ¿has pensado en el ahorro que supondrá cuando empieces a aplicarla?

A partir de los datos, comprenderás que quizás estabas destinando capital en algo que realmente no era rentable, o al revés, descubrirás factores que contribuyan a generar valor en la compañía (retener clientes o solucionar obstáculos que frenaban tu crecimiento). Interpretando los datos puedes identificar mejor las áreas de destino del gasto, dónde ahorrar y dónde se crea el mayor valor.

Utiliza tu estructura TI

Aprovecha la tecnología que ya tengas implementada en tu compañía: la infraestructura de almacenamiento y copia de seguridad, tu software de gestión de operaciones, tus soluciones de seguridad, y cualquier aplicación con la que ya estés trabajando. Opta por una estrategia de Big Data y adáptala a lo que ya tengas. Recuerda: hoy todo son datos, solo hay que saber retenerlos e interpretarlos.

 

Prev Post

El Internet de las cosas y la impresión 3D, claves para la empresa familiar

Next Post

Cinco claves para afrontar los proyectos de Big Data

post-bars

Deja un comentario

Relacionados