Tendencias en impresión 3D para el  2016
24/01/2016

Tendencias en impresión 3D para el 2016

impresion-3d1La impresión 3D ha conseguido en 2015 una gran notoriedad: no ha habido semana en que no apareciera una noticia relacionada con esta tecnología en la televisión o en los principales periódicos.  Si bien no se ha dado la generalización que muchos esperaban, esta tecnología es cada vez más conocida entre el público general y está más extendida a nivel profesional. Campos como la medicina o la arquitectura han experimentado grandes avances con el uso de esta impresión.

Para el 2016, los expertos vaticinan un seguimiento de esta línea ascendente. Según datos de la consultora Gartner, en 2016 las ventas mundiales de impresoras 3D se doblarán respecto a 2015, alcanzando la cifra de 496.475 unidades vendidas. Esta tendencia se mantendrá hasta el año 2019 en que se alcanzarán los 5.6 millones de unidades.

De las tecnologías que conforman el mercado de la impresión 3D serán las impresoras de extrusiónlas que liderarán nuevamente el mercado sobre todo  gracias a la gran cantidad de modelos de sobremesa existentes actualmente siendo las universidades y escuelas las principales consumidoras de estos equipos.

“Cada vez más usuarios que no están relacionados con este mundo conocen lo que se está haciendo, saben perfectamente qué es una impresora 3D o conocen a alguien que ya dispone de una. Y es que el hecho de que siga bajando el coste de éstas, de que la tecnología cada vez sea más rápida y de más calidad, que los escáneres comiencen a suplir la falta de conocimientos en programas de diseño o que páginas como Thingiverse tengan ya 200 millones de descargas son señales inequívocas de su inminente implantación”, asegura Marc Torras, director general de EntresD, empresa de la impresión 3D de sobremesa. Otro de los puntos a destacar en  este sentido es la introducción de grandes compañías tradicionales como HP, Ricoh o Canon en este sector.

Previsiones para 2016

En el informe de Gartner sobre el comportamiento de la impresión 3D en el mercado se aprecian cambios respecto a las cifras de 2015 en tres ámbitos principalmente: la impresión 3D personal, la impresión 3D profesional y la medicina.  Las aplicaciones médicas se sitúan en el pico de la curva de expectativas para 2016. La impresión 3D profesional se mantiene en ascenso, no así la impresión 3D doméstica que no ha conseguido la evolución esperada por los profesionales.

“En el ámbito doméstico es poco probable que llegue la tan anunciada generalización de la adopción de la impresión 3D. Hay algunas nuevas tecnologías que prometen, pero de momento están todas en fase de laboratorio, o los precios son demasiado elevados para un usuario doméstico. Así que, de momento, no vemos la gran revolución doméstica de la impresión 3D al alcance. No hasta que haya avances tecnológicos que permitan impresión 3D multimaterial a un coste asequible”,  remarca el director general de entresD.

Por otro lado, las impresoras 3D de sobremesa profesionales será uno de los ámbitos en los que se espera un mayor crecimiento en este año. Estos equipos permiten a los departamentos de diseño probar sus creaciones por un coste mínimo por lo que se están incorporando cada vez más en dichos departamentos como sucedió en su momento con el rendering.

Muchos diseñadores industriales, sobre todo en Estados Unidos, donde van siempre un paso por delante, imprimen la pieza o partes de la pieza durante el proceso de diseño. Esto les permite, por un coste muy bajo, ir aplicando mejoras a la pieza a medida que van diseñando, y obtener un mejor producto final”,  explica Marc Torras.

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