Robótica e inteligencia artificial para todo en 2025
Casi dos mil expertos sostienen en un estudio que la salud, los transportes, la atención al cliente o la vida en el hogar mejorarán gracias a innovaciones punteras
Casi dos mil expertos sostienen que en 2025 la robótica y la inteligencia artificial jugarán un papel destacado en áreas como la salud, los transportes, la logística, la atención a los clientes de las empresas y el mantenimiento del hogar, según se desprende del informe del centro de investigación Pew que contiene sus reflexiones.
Los técnicos y científicos que forman parte de este selecto grupo reconocen que los avances pueden destruir algunos puestos de trabajo –en especial, los más básicos o los que requieren menos formación–, sin embargo, aclaran que históricamente este factor ha generado el efecto opuesto, es decir, ha ayudado a crear empleo. Sea como fuere, estas transformaciones traerán cambios en las relaciones sociales, laborales, etc.
De modo que si los sistemas educativos de los distintos países no se adaptan a las futuras innovaciones, alertan los analistas, llegarán las dificultades. Y, a su entender, lo mismo sucederá con las instituciones políticas y económicas en caso de que no sepan cómo integrar en su día a día a los robots y el resto de agentes digitales. Con todo, el tono que predomina en sus conclusiones es optimista: en el pasado, con la Revolución Industrial, ya se superaron retos de este calado.