IoT
17/06/2015

Normas de la UIT para integrar la Internet de las cosas en ciudades inteligentes

Nuevo Grupo de Expertos especializado en la Internet de las cosas y sus aplicaciones

Ginebra, 10 de junio de 2015 – Los Miembros de la UIT han creado una nueva Comisión de Estudio del UIT-T que estudiará las necesidades de normalización de las tecnologías de la Internet de las cosas, centrando su intención inicialmente en aplicaciones IoT en ciudades inteligentes.

La nueva Comisión se llama «Comisión de Estudio 20 del UIT-T: IoT y sus aplicaciones, incluidas ciudades y comunidades inteligentes«. Será responsable de las normas internacionales que facilitarán el desarrollo coordinado de tecnologías IoT, incluidas las comunicaciones de máquina a máquina y redes de sensores ubicuos. La Comisión desarrollará normas que permitirán aprovechar las tecnologías IoT para afrontar las dificultades del desarrollo Urbano. Una parte fundamental de este estudio será la normalización de arquitecturas de extremo a extremo para IoT y mecanismos para la interoperabilidad de aplicaciones IoT y conjuntos de datos empleados por diversos sectores industriales orientados verticalmente.

Se espera que el despliegue de tecnologías IoT permita conectar unos 50.000 millones de dispositivos a la red antes de 2020, lo que tendrá consecuencias en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. La IoT contribuye a la convergencia de sectores industriales, con sectores como los servicios públicos, la atención sanitaria y el transporte interesados en el futuro de las tecnologías IoT. La nueva Comisión de Estudio del UIT-T será la plataforma especializada de normalización de la IoT necesaria para que esta convergencia se apoye en un conjunto coherente de normas internacionales.

Las tecnologías IoT ofrecen a los países desarrollados y en desarrollo la oportunidad de transformar las infraestructuras urbanas aprovechando la eficiencia de los edificios y sistemas de transporte inteligentes, así como las redes inteligentes de alimentación en energía y agua. La UIT se encuentra en una situación ideal para ayudar a los sectores público y privado a capitalizar esta oportunidad.

«Crear ciudades inteligentes sostenible exigirá una colaboración eficiente entre los sectores público y privado», declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. «Esta nueva Comisión de Estudio del UIT-T reunirá a diversos interesados y pondrá los conocimientos técnicos de la UIT al servicio de otros sectores, así como de las administraciones nacionales y metropolitanas responsables del desarrollo urbano».

Los próximos cinco años serán fundamentales para garantizar que las tecnologías IoT alcancen su pleno potencial», declaró Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. «El UIT-T participa muy activamente en la normalización de la IoT, y pensamos ayudar a ciudades del mundo entero a crear las condiciones necesarias para que las tecnologías IoT demuestren su valor en la lucha contra las dificultades del desarrollo urbano».

En mayo, Dubái fue la primera ciudad del mundo que evaluó la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones utilizando los indicadores fundamentales de rendimiento elaborados por el Grupo Temático del UIT-T sobre ciudades inteligentes y sostenibles (FG-SSC). El proyecto piloto, de dos años de duración, servirá para evaluar la viabilidad de los indicadores con miras a contribuir a su normalización en el plano internacional.

«Las redes de tecnologías IoT mejorar nuestra comprensión del funcionamiento de las ciudades, y aumentarán las oportunidades de aumentar su eficacia», declaró Nasser Almarzouqi, del organismo regulador de las telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos, Presidente de la nueva Comisión de Estudio. «Con participantes que representan a los numerosos interesados en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, esta Comisión de Estudio será influyente en la promoción del desarrollo de los eficacísimos ‘sistemas de sistemas’ que ayudarán a reducir la brecha digital y crearán un mundo más conectado».

Singapur se ha ofrecido a acoger la reunión inaugural de la Comisión de Estudio sobre la IoT.

La UIT presentó una visión de la IoT en el famoso informe «Internet of Things« publicado en 2005 con varios otros informes de la UIT en Internet. La nueva Comisión de Estudio se fundamenta en la experiencia del UIT‑T en la elaboración de normas sobre la IoT y las conclusiones del FG-SSC, que terminó recientemente sus actividades con la publicación de 21 informes y especificaciones técnicos.

La decisión de crear una nueva Comisión de Estudio del UIT-T la tomó el Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones (GANT) en su reunión del 2 al 5 de junio en la Sede de la UIT en Ginebra. El GANT está habilitado a modificar la estructura y el programa de trabajo del UIT-T entre Asambleas Mundiales de Normalización de las Telecomunicaciones cuadrienales, lo que da al UIT-T la agilidad necesaria para reflejar los cambios de prioridades de sus miembros.

Las Comisiones de Estudio del UIT-T elaboran normas internacionales (Recomendaciones del UIT-T) que permiten la interconexión y la interoperabilidad de redes y dispositivos TIC.

Prev Post

¿Logrará Huawei domar el Internet de las Cosas?

Next Post

¿Cómo será el futuro del Big Data?

post-bars

Deja un comentario

Relacionados