Madrid, capital mundial del Big Data
La cuarta edición de Big Data Spain (#BDS15), que se está celebrando este jueves y viernes en Madrid, reúne a más de 600 expertos de todo el mundo. En el evento, en el que DIRIGENTES participa como medio colaborador, se va a analizar y discutir sobre modelos predictivos, analítica para prevenir el fraude, la privacidad de los datos, el Big Data en los móviles y sistemas open source o las máquinas de autoaprendizaje.
Madrid es capital mundial del Big Data durante estos días 15 y 16 con la celebración de la cuarta edición de Big Data Spain. El evento, que va a reunir a más de 600 expertos en tecnología y analítica de datos de todo el mundo, sirve de punto de encuentro e intercambio de conocimientos de unas tecnologías innovadoras -Hadoop, Spark, NoSQL data management, Cloud- que incrementan la productividad y la competitividad de las empresas.
En esta nueva edición de Big Data Spain (#BDS15) se van a analizar las últimas tendencias sobre modelos predictivos de análisis, el uso de Big Data para la prevención del fraude; el uso proactivo de datos cruzados para gestionar bases de datos de diferentes áreas de negocio; el uso de Big Data en los móviles y la ocultación de datos personales; el empleo de analítica avanzada en sistemas open source; o el avance de las máquinas en técnicas de autoaprendizaje y el uso de Big Data para la comunicación entre máquinas y dispositivos en el ámbito de del internet de las cosas (smart cities, wearables…), entre otros temas.
Gartner calcula que para 2020 la información será uno de los activos clave dentro de las organizaciones ya que se usará para reinventar, digitalizar o eliminar el 80% de los procesos de negocio y productos que conocemos hoy día. En este sentido, Big Data Spain mostrará cómo la inteligencia instantánea puede calmar la impaciencia de una economía cada vez más abocada al continuous delivery.
Entre las empresas e instituciones que van a participar en las conferencias se encuentran el CERN, Data Artisans, Facebook, Mesosphere, Neo O’Reilly Learning team, Linkedin, SAP Hana o Zalando, entre otros. Entre los ponentes destacados de Big Data Spain van a estar: Paco Nathan, consultor en O’Reilly, con su visión de la Data Science en 2016; Jason Sundram (Facebook), Kartik Paramasivam (LinkedIn) y William Vampenepe (Google), que contarán en primera persona como sus compañías se enfrentan al reto de manejar tal cantidad de datos concurrentes en tiempo real. También asiste Jim Webber de Neo Technology para enseñar a interpretar gráficos financieros en la detección del fraude; Roland Vollgraf de Zalando que emplea la estadística bayesiana para ahorrar costes en logística; Amparo Alonso de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) para hablar sobre la aplicación de la inteligencia artificial en diversos campos innovadores.
El evento está concebido también como foro de networking y encuentro entre inversores y startups vinculadas al negocio del Big Data. El encuentro se celebra en Kinépolis Madrid en la Ciudad de la Imagen en Pozuelo de Alarcón.