18/10/2015

Los retos detrás del Big Data

Aunque durante este año la inversión en servicios de Big Data superará los 122 mil 595 millones de dólares, las marcas enfrentan diversos retos para aprovechar cada esfuerzo realizado en el manejo de dat0s.

 

 

 

Una de las tendencias que mayor relevancia tienen en la actualidad dentro del mundo del marketing y la publicidad, son las estrategias de comunicación y comercialización basadas en acciones de Big Data.

Al respecto, un estudio elaborado por OBS destaca que el marketing con base en data sea utilizado por el 78 por ciento de los jugadores de la industria con lo que durante este año la inversión en servicios de Big Data superará los 122 mil 595 millones de dólares, lo cual se traducirá en 4.4 millones de empleos en todo el mundo relacionados con la herramienta y su utilización.

Aunque el empleo de grandes cantidades de datos para optimizar el desempeño de las estrategia de comunicación no es un tema nuevo, se trata de un herramienta que aún representa muchos retos para las marcas y agencias, sobre todo en lo referente a la correcta interpretación de la data, la velocidad de respuesta y en discernir entre aquella información que es útil y la que no.

En palabras de Charles Chamouton, vicepresidente de mercadotecnia de Pepsico México, “Big Data es un tema bastante complejo y amplio. Hoy en día, la tecnología provoca que la cantidad de data sea abrumadora. El gran reto es conectar con la gente en microsegundos y comunicar contenido relevante en poco tiempo”.

Sólo para poner en contexto los obstáculos que los profesionales del marketing encuentran en el manejo de grandes cantidades de datos, vale la pena revisar los resultados de un estudio firmado por Forrester, los cuales indican que el 60 por ciento de las empresas afirman que tienen problemas para gestionar la cantidad de información que obtiene a través de las herramientas que disponen, mientras que el 48 por ciento de los responsables de las compañías se dicen frustrados en su capacidad de reacción frente a la velocidad con la que reciben los datos.

Y es que de nada sirve conseguir una cantidad considerable de datos para conocer y definir con mayor certeza a los targets, si estos no se interpretan correctamente con gran velocidad debido a que la información tiende a perder validez en poco tiempo.

Para Carlos Fanjul, head of data, performance & analytics en Havas Media Group, uno de los grandes desafíos del Big Data es “la inmediatez de la data y lo que esto significa. La data llega tan rápido que se descatoliza en instantes. Eso nos lleva a tener que reaccionar inmediatamente. Por otro lado creemos que, independientemente de la gran disponibilidad de data cuantitativa que podamos tener en el mundo digital, hay un factor emocional e irracional clave detrás del comportamiento humano”.

Lo anterior exige la construcción de equipos de mercadotencia cada vez más ágiles y multidisciplinarios, que combinen esfuerzos para ir más allá de la obtención de grandes cantidades de datos y optimizar los procesos de interpretación de la información, en donde la velocidad y la capacidad para entender la data desde una perspectiva integral, serán aspectos vitales.

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