La analítica de datos detecta un 40% del Big Data innecesario
Detrás del Big Data se oculta el perfil del cliente, sus hábitos de consumo, sus necesidades y las claves para llegar al deseado consumidor potencial; pero también se esconde un 40% de información innecesaria, que solamente una correcta analítica de datos puede detectar, según señala Wunderman.
Desde que el Big Data apareció en el panorama empresarial y tecnológico, un 75% de las empresas a nivel mundial han invertido o planean invertir en ella, según el último estudio realizado por Gartner, en el que también se afirma que el 64% de las compañías lo usan para mejorar la experiencia del cliente.
Sin embargo, ese 40% de información innecesaria solamente genera un aumento en el gasto de las empresas, tanto a la hora de almacenar el Big Data como de gestionarlo, por lo que la analítica de datos supone una oportunidad para rentabilizar la información y usarla de manera óptima.
Ante todo, cabe recordar que todas las iniciativas relacionadas con el Big Data se deben desarrollar siguiendo los procedimiento que establece la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como en su el Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal. El cliente, responsable del fichero, señala el nivel de seguridad en función de la naturaleza de los datos que contiene (básico, medio, alto) y el encargado del tratamiento debe aplicar las medidas señaladas por ley para ese nivel concreto, con el fin de garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que engloba. De esta forma, evitar su alteración, pérdida, tratamiento indebido o acceso por personal o terceros no autorizados.