04/03/2015

Gutenberg 3D, un proyecto educativo basado en la impresión 3D

01El Ministerio de Educación del Gobierno de España ha seleccionado como el mejor de los 53 proyectos presentados de mejora del aprendizaje de los alumnos el denominado Gutenberg 3D, basado en la impresión 3D, al que ha subvencionado con 150.000 euros.

El proyecto trata de potenciar el uso de las impresoras 3D en la práctica docente y en el mismo poarticipan 111 profesores y 989 alumnos de 11 institutos españoles sostenidos con fondos públicos:

Las líneas estratégicas que persigue son las de favorecer el uso de las impresoras 3D en los centros, aplicar las tecnologías de información y comunicación TIC a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a través de equipos accesibles para todos como Raspberry Pi y fomentar el trabajo en red y colaborativo entre alumnos de distintos centros y comunidades y la movilidad del alumnado.

Cada centro da su particular enfoque a la ejecución del proyecto.

El Instituto Don Bosco, por ejemplo, ha programado las siguientes actividades:

-Un grupo de alumnos aprenderá a montar impresoras 3D analizando e investigando toda la información que existe en la red al respecto.

instalacion-x127-y230-e8-reproduccion-3d-sala-L-U8jAfv

-Otro grupo se dedicará a conectar las máquinas a la nube, lo que viene denominándose ‘El Internet de las cosas’, lo que permitirá que alumnos de un centro controlen las impresoras de otro centro situado a cientos de kilómetros de distancia imprimiendo piezas en remoto y teniendo control total de la operación.

-Otros alumnos utilizarán la impresión 3D para construir chasis de drones completamente operativos enlazando así dos tecnologías novedosas y emergentes.

-Hay otro equipo de alumnos que colaborarán con el equipo de automoción que participará en la carrera ‘Shell-Eco Maratón’ diseñando electrónica para optimizar el comportamiento del coche. También sustituirán piezas metálicas del coche por piezas imprimibles aligerando de este modo el peso del mismo y mejorando su rendimiento.

-Un proyecto especialmente reseñable es el internacional http://enablingthefuture.org/, que funciona de modo totalmente altruista. Se constituye por un grupo de voluntarios dispuestos a imprimir manos protésicas con las impresoras y donarlas a la persona que lo necesite. Actualmente hay 83 miembros en todo el mundo, dos de los cuales son centros del proyecto ‘Gutenberg3D’, Don Bosco y El Virgen de las Nieves, de Granada. En Don Bosco ya se están construyendo dos prótesis que serán enviadas a México, donde hay dos receptores esperándolas.

Los alumnos de los distintos Centros presentarán sus trabajos en los concursos organizados por los centros del proyecto, los días 18 y 19 en Girona, en el concurso ‘Robolot’ organizado por el IES La Garrotxa de Girona; el 7 y 8 de mayo, en Málaga, organizado por el IES Jesús Marín se celebrará el ‘Malakabot’. Por último, el 23 de mayo, en Errenteria, en el ‘DB-Sariak’ organizado por Don Bosco.

El profesorado implicado asistirá a congresos y centros especializados, los días 12 y 13 de marzo en Madrid al ‘3D Printshow’; el día 22 de mayo, visita de los miembros del proyecto a Tknika, el centro para la innovación y el apoyo a la Formación profesional vasca. Asimismo se van a registrar en un bloghttp://gutenberg3d.blogspot.com.es/ todas las actividades y eventos que se desarrollen durante el proyecto.

Prev Post

Camiones con impresoras 3D para reducir la esperas de Amazon

Next Post

El ‘Internet de las cosas’ y el 5G reinan en el MWC

post-bars

Deja un comentario

Relacionados