Digitalización, Ciudades Inteligentes y comunidades sostenibles
La digitalización de las ciudades permite conectar personas, procesos, datos y objetos de una forma más valiosa e innovadora que nunca, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y garantizando la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Cada año, 60 millones de personas se trasladan a los núcleos urbanos, de forma que, en 2050, más del 60% de la población será urbana. Estos cambios requieren acciones en sostenibilidad medioambiental, seguridad pública o servicios ciudadanos.
Además, las ciudades se enfrentan a limitaciones económicas. Y deben responder a las expectativas en materia de seguridad pública, salud, bienestar y accesibilidad. Una infraestructura digital segura, capaz de facilitar un estilo de vida ‘inteligente’ en las ciudades, es hoy más relevante que nunca.
Al conectar de forma segura a las comunidades, Cisco y sus partners pretenden mejorar los estándares de vida, ampliar la participación pública, aumentar la eficiencia de la gestión y mejorar la sostenibilidad ambiental y la actividad económica.
Plataforma Digital
La plataforma digital de Cisco para ciudades está diseñada para transformar los espacios públicos en comunidades inteligentes conectadas. Y optimizar servicios de transporte, educación, atención sanitaria, sostenibilidad medioambiental o gestión municipal.
Más de 120 ciudades de todo el mundo están trabajando con Cisco y sus partners para implementar esta plataforma digital. Granada la aplica a la recogida dinámica de residuos, optimizando las rutas y reduciendo la polución. Y Sevilla la ha utilizado para controlar el flujo de personas y la iluminación inteligente durante la Semana Santa.
Además, Cisco ofrece el programa City Infrastructure Financing Acceleration -dotado con 1.000 millones de dólares- para ayudar con financiación a ciudades de todo el mundo a adoptar estas soluciones tecnológicas de forma más rápida, sencilla y económica.
Co-innovación abierta
Cisco estima que las ciudades podrían obtener de la digitalización un valor de 2,3 billones de dólares hasta 2024, procedente de ahorro de costes, mayor eficiencia de procesos y generación de ingresos al invertir en capacidades digitales.
Pero esta aproximación debe incluir la colaboración entre ciudades, organizaciones, universidades y un amplio ecosistema de partners, startups y desarrolladores.
Este es, precisamente, el modelo que Cisco aplica en sus múltiples Centros de Innovación repartidos por el mundo, incluyendo el de Barcelona. Y también en otros centros de co-innovación abierta como Sevilla Futura.
Compromiso con la comunidad
Cisco se ha comprometido a impactar positivamente a 1.000 millones de personas para 2025 a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, muchas de ellas afectando a la sostenibilidad de las comunidades.
El programa sin ánimo de lucro Cisco Net-Acad ya ha formado en tecnologías de última generación a ocho millones de alumnos a escala global (173.000 en España). Es la mayor aula tecnológica del mundo. Y los jóvenes formados utilizarán la tecnología para resolver grandes retos urbanos y sociales.
También están colaborando con estados y ONG para llevar la asistencia sanitaria urgente a las comunidades que lo necesitan. Cisco Tactical Operations ha proporcionado comunicaciones de emergencia en más de 45 desastres. Y la iniciativa MediBus ha llevado la telemedicina (primero en contenedores y luego en autobuses) a los más necesitados, incluyendo refugiados y desplazados.