Comó se adaptán las ciudades a la tecnología

Comó se adaptán las ciudades a la tecnología

Las ‘smart cities’ están transformado cómo los ciudadanos se relacionan con su entorno y con su ciudad.

La tecnología y la conexión cada vez más potente que ofrece internet, además de la generación e interpretación de los datos (Big Data) hace que las ciudades optimicen su consumo, lo que se traduce en cuidar más del medio ambiente y reducir la contaminación.
Procesos como la iluminación de las grandes ciudades pueden controlarse automáticamente a través de internet. Aumentar más la intensidad de la luz de las farolas cuando se detecta actividad en la zona  o utilizar generadores de energía eléctrica renovable en puntos estratégicos ya son una realidad.
Europa es un continente puntero y moderno. Es por ello que las principales capitales europeas trabajan para disputarse entre sí el título de ‘Ciudad Inteligente’. Este titulo aporta una gestión mas eficiente de los servicios que se facilitan a los ciudadanos asi como una mejor calidad de vida y respeto por el medio ambiente.
El informe realizado por Minsait (una compañía de Indra) ‘La Ciudad Digital al Servicio del Ciudadano del Siglo XXI’ imdica que, para el año 2050, “las ciudades serán el hogar de más de dos tercios de la población mundial”. Las ciudades seguirán teniendo un crecimiento al alza, con mayores inversiones inmobiliarias, ya que son los puntos en donde mayor riqueza se concentra.

El informe citado con anterioridad apunta a cuatro retos principales a los que se enfrentan las ciudades y los países a la hora de mejorar su sostenibilidad:

  • Retos sociales: las ciudades inteligentes deben de convertirse en puntos de cohesión, encuentro y convivencia sin ningún tipo de distinción de razas o cultural.
  • Retos económicos: este tipo de urbes deben de ser sostenibles económicamente y ofrecer a sus ciudadanos unos servicios y medios innovadores y efectivos. Esto se conseguirá mediante una óptima gestión de los recursos.
  • Retos medioambientales: Nueva York o París, dos grandes ejemplos de Smart Cities, sufren una gran problemática de contaminación y generación de gases perjudiciales para el medio ambiente. Las ciudades inteligentes deben de trabajar para ofrecer una movilidad sostenible a sus ciudadanos, fomentar un consumo responsable de los recursos y acabar con la pobreza energética a nivel social.
  • Retos urbanísticos: Una ciudad compacta que trabaje en la accesibilidad para todos, conectada, donde sus edificaciones y planes de urbanismo y expansión sean inteligentes, sostenibles y creen un buen servicio en su conjunto que hagan de la ciudad un atractivo, que ofrezca seguridad y bienestar a sus ciudadanos es un proyecto que beneficia a todos.

post_smart_city_infografia

A nivel nacional, las ciudades más punteras en este ámbito y que trabajan por esta inteligencia de sus urbes son Madrid y Barcelona, con el puesto 25 y 26 a nivel mundial, respectivamente. Esto demuestra que todavía queda mucho por hacer en España, aunque se está trabajando para mejorar esta situación.

Por otro lado, entre los múltiples eventos alrededor del globo que existen para trabajar esta problemática y dar pie a nuevas soluciones destaca el ‘Smart City Expo World Congress’. Este encuentro, uno de los de mayor prestigio sobre esta temática, se celebra a lo largo del año en diferentes ciudades del mundo. Entre el 13 al 15 de noviembre Barcelona lo acogerá contando con diferentes congresos, propuestas y temáticas para convertir la ciudad en un lugar mejor para todos.

La transformación hacia ciudades sostenibles y de alta calidad es un esfuerzo conjunto de las administraciones y los ciudadanos. La adaptación de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) en los nuevos edificios es fundamental, ya que servirán como pilares para las ciudades inteligentes del futuro, conectando las infraestructuras de los edificios con el entorno urbano y las redes de datos.

Prev Post

H2 Evolution Tool: el software que ayuda a gestionar el hidrógeno verde en la industria

Next Post

Aumenta el uso de la inteligencia artificial, Internet de las Cosas y Big Data en el sector inmobiliario

post-bars

Deja un comentario

Relacionados