Cómo prepararse para la era del Big Data
13/09/2016

Cómo prepararse para la era del Big Data

Estamos sin duda, en la era del Big Data (la disponibilidad y acceso a los datos han experimentado una explosión sin precedentes en los últimos años) y por tanto necesitamos asimilar y desplegar todo su potencial. Big Data aparece como uno de los paradigmas tecnológicos disruptivos del siglo XXI y una de las palancas clave de la Transformación Digital.

Big Data es la intersección de estrategia de negocio y ciencia de los datos, ofreciendo nuevas oportunidades para crear ventajas competitivas. Big Data permite a las empresas utilizar los datos como un activo estratégico: disponer de información relevante en tiempo de decisión, erradicar procesos operativos ineficientes, mejorar la experiencia de clientes, sacar provecho de nuevos mercados, etc.

Para muchas empresas y negocios, Big Data es la ruta crítica para desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio y ocupará, cada vez más, una gran parte de la agenda de los directivos y de sus equipos.

Los analistas del mercado predicen que más del 85% de los negocios utilizarán intensivamente Big Data en los próximos 5 años, existiendo un desfase de talento y capital humano necesario estimado en más de 800.000 personas en Europa para el año 2018.

El IE Business School presenta el Programa de Dirección en Big Data y Business Analytics con un enfoque basado en experiencias de clientes y casos reales; en un formato part time, compatible con la actividad laboral.

La perspectiva del programa, cuenta con una propuesta de valor para los participantes, claramente diferenciada en torno a 4 ejes:

Contenido: El contenido académico del programa permite al participante descubrir la importancia del dato como base de la nueva economía y su relevancia en la estrategia empresarial.  Proporciona las mejores prácticas, tanto sectoriales como cross-sector en los entornos Business to Business (B2B) y Business to Consumer (B2C).  El análisis sectorial y cross-sector presente a lo largo de todo el programa permite al participante conocer las mejores prácticas y aprendizajes aplicables a su propia organización.

Claustro: Los profesores del Programa desempeñan funciones directivas en compañías nacionales y multinacionales de diferentes sectores de actividad, incluyendo IBEX 35, lo que garantiza un acercamiento actualizado, real y práctico.

Networking: Entrar a formar parte de la Red de Networking Profesional de IE Business School, con alrededor de más de 50.000 antiguos alumnos.

Metodologías de Aprendizaje: Aseguramos un impacto en el desarrollo profesional de los participantes a través de metodologías como: Método del Caso, Trabajos en Grupo, Interactive Master Class, Design Thinking Workshops y Coaching de Proyectos.

La correcta combinación de estos elementos, permiten abordar con éxito la puesta en valor de Big Data como palanca clave de Innovación y Transformación Digital en las empresas.

Este programa está destinado a profesionales con necesidad de combinar la gestión de los datos con la estrategia de la empresa. Profesionales del entorno del negocio que han de tomar decisiones basadas en el análisis de los datos, así como a profesionales técnicos que desean incorporar a sus funciones elementos estratégicos del Big Data y Business Analytics.

El contenido del programa está estructurado en seis módulos, que abordan desde contenidos más generalistas hasta las especificidades particulares aplicadas a diferentes sectores:

Módulo I: Management.  Este primer módulo tiene como objetivo dotar al participante de conocimientos que aporten una visión gerencial que integra todas las áreas funcionales relacionadas con el Big Data para la mejor toma de decisiones:

Módulo II: Fundamentos Analytics y Big Data.  En este módulo se prepara al participante para entender los conceptos, modelos analíticos y los fundamentos de la inteligencia de negocio. Además, introduce la computación cognitiva como el siguiente eslabón para la gestión de los sistemas complejos, e Internet de las Cosas (IOT) como la gran revolución de presente y futuro de la Industria 4.0.

Módulo III: Business Transformation.  En este módulo el participante analizará y comprenderá las oportunidades que confiere la gestión estratégica de la información a las organizaciones, con experiencias y casos de uso tanto sectoriales como cross-sector en el entorno Business to Consumer (B2C), y Business to Business (B2B), identificando desde las mejores prácticas en la aplicación de Big Data para la optimización o creación de nuevos modelos de negocio, hasta la elaboración de un PDP (Plan de Desarrollo de Proyecto).

Módulo IV:  Modelos de Gobierno e Impacto Organizativo.  En este módulo se propone un Modelo de Gestión y Gobierno del Big Data, así como sus diferentes componentes: Ciclo de vida del dato, acceso, propiedad, seguridad. Además, se visualizan los nuevos roles y el tipo de liderazgo necesario para sacar el máximo provecho de este disruptor digital.

Módulo V: Business Cases.  Este módulo propone ejemplos específicos utilizando el método del caso, así como un ciclo de conferencias con experiencias reales contadas por sus líderes.

Módulo VI: Design Thinking.  El fin de este módulo es realizar sesiones de aplicación de técnicas de diseño para la resolución de problemas complejos de negocio, y la generación de Innovación Estratégica.

“Un programa, único e innovador, que permite adquirir las herramientas necesarias en un entorno cambiante y dominado por los cambios y disrupciones tecnológicas”.

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