Europa invierte  en el desarrollo del hidrógeno verde
18/07/2023

Europa invierte en el desarrollo del hidrógeno verde

Castilla y León, con casi 25.000 gigavatios-hora, es la Comunidad que más energía renovable produce en España, cifras que  se veran  incrementadas gracias al desarrollo de varios proyectos ligados al hidrógeno verde, que la sitúan a la cabeza en Europa en este tipo de energía limpia.

Alguno de estos proyectos están desarrollados en la Comunidad por la multinacional energética DH2, según, han avanzado este miércoles en un acto en Valladolid responsables de la compañía tiene proyectado generar cuatro gigavatios-hora en varios proyectos repartidos por Castilla y León, como en Salamanca, Zamora .
Una el hidrógeno verde que,  de momento está centrado en el consumo industrial y en la movilidad pesada, como camiones o trenes, pero que, en unos años, también puede ser una realidad para los hogares, lo que podría ayudar a reducir el coste de la factura energética.
Es por ello que desde DH2 hayan subrayado que el hidrógeno verde es ya una «energía del presente y para el futuro», en contraposición de una energía nuclear que, aunque limpia en su producción, representa ya «el pasado»: «Hoy sirve y servirá unos años, pero no es la energía del futuro», han resumido responsables de la compañia .
El hidrógeno verde permite, entre otras cosas, solventar el problema que padecen otras renovables como la solar o la eólica, cuya producción cae cuando escasean el sol y el viento y no se pueden almacenar, mientras que, con el hidrógeno verde, esto se solventa, ya que puede ser «almacenado para ser consumido en época de escasez de las otras renovables».
Podemos  destacar la importancia del hidrógeno verde como «alternativa» al gas a nivel mundial, tras los problemas de suministro y coste planteados con la guerra de Ucrania.
La apuesta de Castilla y León por el Hidrogeno Verde, es grande «por su ubicación estratégica y por sus condiciones de consumo industrial y de innovación es uno de los lugares de España y de Europa con mayores posibilidades» en relación con esta energía. Todo ello con la proyección de ser el primer suministrador de Hidrogeno Verde a la industria Asturiana entre otras de las regiones Atlanticas.
En el ámbito de la producción, DH2 tiene planificadas cuatro instalaciones en Zamora, que identifica con números. Zamora 1, con una inversión de 1.010,24 millones de euros, está previsto que pueda producir 17.150 toneladas anuales de hidrógeno, gracias a una instalación solar de 440 MWp -potencia pico- y 343 de electrólisis. Zamora 2 será el punto de producción más modesto. Costará 531,74 millones de euros para producir 15.100 toneladas de este vector energético anuales, gracias a 388 MWp de solar y 302 de electrólisis. En Zamora 3, con 560 millones, se esperan poder generar 9.900 toneladas al año, mediante 254 MWp de solar y 198 MW de electrolizadores y en Zamora 4, la instalación más ambiciosa, se prevén invertir 1.536,64 millones de euros en la producción de 23.500 toneladas anuales de hidrógeno verde, con 366 MW de solar y 470 de electrolizadores.
A ellas se sumarían, de momento, dos ubicaciones más en la provincia vecina: Salamanca 1, con 600 millones, y el planteamiento de alcanzar las 18.200 toneladas al año -467 MWp de solar y 364 de electrólisis- y Salamanca 3, con 548,8 millones, y la previsión de generar 13.050 toneladas anuales de hidrógeno verde -334 MWp de solar y 261 MW de electrolizadores-.
Precisamente, el planteamiento de HyDeal se basa en una economía de escala y escalable, realizar una apuesta grande para poder reducir los costes de producción, pero también poder añadir nuevas ubicaciones de generación a medida que se superen etapas. De ahí que las cifras sean astronómicas, aunque aún muy alejadas del objetivo final de este proyecto.
A la par, el censo de la Asociación Española del Hidrógeno sitúa en Asturias el proyecto ‘Infraestructuras de Transporte y Almacenamiento de Hidrógeno HyDeal España’, desarrollado por Enagás Infraestructuras de Hidrógeno y cuyo presupuesto total aparece como «confidencial». Explican que se trata de la primera etapa del proyecto que «permitirá abastecer a un importante complejo industrial situado en Asturias, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España» y que la iniciativa de Enagás se centra en la infraestructura de transporte y almacenamiento que une el punto de producción con el de consumo.

Prev Post

Tendencias y predicciones para el futuro más inmediato de la fabricación

Next Post

El Big Data y la IA para la mejora en la toma de decisiones

post-bars

Deja un comentario

Relacionados