Big Data revitaliza a las empresas de telecomunicaciones
Las aplicaciones inteligentes y las soluciones diseñadas alrededor de Big Data y de la Analítica pueden ofrecer una ruta dorada al éxito y una rentabilidad duradera a los operadores y proveedores de servicios de comunicaciones de próxima generación.
El número de personas que utilizan dispositivos avanzados como teléfonos inteligentes, tabletas, etc., aumenta día con día impulsando un crecimiento fenomenal del uso de datos, lo que coloca a las empresas de telecomunicaciones frente al gran desafío de lidiar con una explosión de los volúmenes de datos.
Sin embargo, este desafío representa también una oportunidad, la cual se deriva de utilizar Big Data y las técnicas analíticas de manera eficiente para obtener información útil sobre el comportamiento de los clientes. Muchos operadores ya lo llevan a la práctica, pero aún puede hacerse más para aumentar la rentabilidad y al mismo tiempo generar un mejor valor para los clientes al ofrecerles realmente lo que están buscando. Para ello es muy importante descifrar lo que hay detrás del Big Data y crear conocimientos significativos a partir de la analítica, lo cual puede ayudar a las empresas a ser más a ser competitivas y cercanas a sus clientes finales.
Impulsando el Marketing en Tiempo Real
Ya que los operadores buscan mejores oportunidades de monetización, la analítica y el Big Data pueden ofrecerles capacidades de marketing en tiempo real y ayudarles a esta aproximación a sus clientes.
Las soluciones de Big Data y de analítica de hoy pueden permitir que las empresas y los operadores liberen en tiempo real conocimientos que no se habían obtenido antes, aportando nueva inteligencia para tomar decisiones rápidas que les ayudarán diseñar mejor sus productos y servicios.
Esta capacidad única de realizar el análisis en tiempo real de diversas cantidades de datos, es tal vez una de las mayores ventajas que las soluciones de Big Data y de analítica traen hoy a la mesa para proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Analítica Predictiva, Identificando las Necesidades de los Clientes
Gracias a las herramientas de Big Data y analítica, hoy las organizaciones pueden hacer predicciones con mayor precisión y saber exactamente cuándo los clientes podrían tener una mala experiencia – con las herramientas de Big Data, pueden convertir todas esas malas experiencias potenciales en buenas experiencias para sus clientes.
Con la ayuda de la analítica predictiva, las organizaciones pueden anticiparse a identificar qué consumidores podrían estar experimentando problemas con un producto o servicio, lo que les permitiría contactarlos incluso antes de que el cliente se comunique a su centro de servicio.
Este nivel de conocimiento de los clientes tiene un impacto positivo duradero en la manera en que el cliente ve el servicio y el soporte de la organización. Asimismo, esto ayuda a los clientes a fortalecer la lealtad hacia la organización y continuar utilizando sus servicios.
¿Por Qué Big Data Ahora?
Esta es una pregunta que se están haciendo varios operadores y la respuesta es muy sencilla. Las herramientas de Big Data y de analítica sirven idealmente para ayudar a los operadores de hoy, a enfrentar el mañana de una mejor manera.
Los sistemas actuales sólo contienen datos históricos, mientras que con el Big Data y la analítica los operadores y empresas de telecomunicaciones pueden tener conocimiento en tiempo real del comportamiento de sus clientes y también añadir relevancia de los datos contextuales.
El resultado de esta analítica, facilitará la toma de decisiones con prontitud e información necesaria que permita lanzar al mercado paquetes hechos a la medida del mercado al que se quiere conquistar y de una manera mucho más rápida. Big Data y la Analítica pueden también mejorar la rentabilidad, creando nuevos y optimizados modelos de negocio, pueden contribuir a la transformación de proveedores de experiencias para el cliente de próxima generación, aprovechar las futuras oportunidades de mercado y, algo muy importante, reducir el abandono de clientes y aumentar su vinculación con la compañía.
Con Big Data y la analítica, el operador podrá afilar su puntería al lograr entender totalmente el comportamiento de sus clientes, en una situación particular.