La UIT acuerda promover la inversión en la Internet de las Cosas
IoT
24/01/2019

La UIT acuerda promover la inversión en la Internet de las Cosas

La ente máxima en la toma de decisiones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, o la Conferencia de Plenipotenciarios, resolvió, a través de una resolución, promover la inversión en el desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT), las ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles para apoyar esta consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Conferencia de Plenipotenciarios, que tuvo lugar del 29 de octubre al 16 de noviembre en Dubái, es el máximo órgano de toma de decisiones de la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC.  En esta ocasión asistieron a la 20ª Conferencia de Plenipotenciarios (PP-18) más de 2.300 participantes, incluidos jefes de gobierno, ministros y otros delegados de la mayoría de los 193 Estados Miembros de la UIT (180 países), así como representantes de empresas privadas (700), instituciones académicas (150) y organismos nacionales, regionales e internacionales.
Decisiones principales  
La Conferencia ha reafirmado la adhesión de los Estados Miembros a la visión común de un mundo conectado, en el que las TIC son facilitadoras de buenas causas para todos y en todas partes, así como al mandato clave de la Unión (Comprometida para conectar el mundo) para hacer realidad esa visión. Importantes han sido las decisiones encaminadas a aprovechar las nuevas tecnologías como facilitadoras de buenas causas, en este sentido cabe mencionar aquellas destinadas a facilitar los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las TIC, así como una nueva Resolución para promover un entorno propicio para la innovación centrada en las telecomunicaciones/TIC impulsada por pequeñas y medianas empresas (pymes), empresas emergentes, viveros de empresas y jóvenes empresarios. Añadir a estas decisiones el firme compromiso de la UIT en fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para reducir la brecha de inclusión financiera a través de una nueva resolución.
Por otro lado, los Estados Miembros de la UIT resolvieron a través de otra resolución promover la inversión en el desarrollo de la Internet de las cosas (IoT), las ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles para apoyar esta consecución de los ODS. Tampoco han quedado fuera del debate los servicios OTT, servicios que se prestan de manera «superpuesta» respecto de la infraestructura de telecomunicaciones existente. En una Resolución nueva se reconoce la contribución positiva que aportan los OTT a la generación de beneficios socioeconómicos y que la cooperación mutua entre los OTT y los operadores de telecomunicaciones puede ser un factor clave para impulsar modelos de negocios innovadores, sostenibles y viables.
Particular atención han recibido los aspectos relacionados con las redes del futuro para los países en desarrollo, sobre todo en lo que respecta a la reducción de las disparidades en materia de normalización, acordando promover la participación de los países en desarrollo en los procesos de normalización de la Unión para incentivar el desarrollo de su Economía Digital. No obstante, al margen de la relevancia del desarrollo de las TIC, la Conferencia ha resaltado la importancia de proteger a las personas de los riesgos de un mal uso de las TIC, en este sentido los Estados Miembros de la UIT han acordado trabajar en el marco de la iniciativa de la UIT «Protección de la Infancia en Línea (PIeL)» para divulgar métodos de producción de datos y de datos estadísticos con miras a poder comparar información entre países de la mejor manera posible.
En esta línea de preocupación por los usuarios, considerando que el número, la gravedad y la diversidad de los ciberataques y las ciberamenazas han aumentado han acordado fortalecer el papel de la UIT en la generación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC (Ciberseguridad), promoviendo una cultura en la que la seguridad se considere un proceso continuo y recurrente, y apoyando las actividades de normalización de la UIT. Por último, en esta misma línea de actuación y con el fin de eliminar temores sobre pretendidos efectos perniciosos de la exposición a los campos electromagnéticos ha aprobado la revisión de la resolución sobre este tema.

Prev Post

El primer chip Bluetooth del mundo que no necesita batería obtiene energía de radiofrecuencias

Next Post

Digitalización, Ciudades Inteligentes y comunidades sostenibles

post-bars

Deja un comentario

Relacionados