La vida al margen del RGPD: estas son las webs que pasan de los usuarios europeos
12/12/2018

La vida al margen del RGPD: estas son las webs que pasan de los usuarios europeos

El 25 de mayo de 2018 una parte de internet se quedó a oscuras para los internautas europeos. Y no estamos hablando del mundo subterráneo de la deep web ni de páginas de descargas ilegales. Tampoco fue cuestión de censura. Algunos de los grandes medios de comunicación y compañías publicitarias estadounidenses decidieron que era más rentable abandonar a los usuarios europeos que adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Han pasado casi cinco meses desde que la ley de privacidad más exhaustiva del mundo entró en vigor. Y más de 1.000 páginas web norteamericanas siguen bloqueadas en Europa. En esa lista están cabeceras como ‘Los Angeles Times’ o el ‘Chicago Tribune’, clásicos del periodismo estadounidense y medios muy premiados a lo largo de la historia. Algunas se han adaptado en este periodo. Pero no parece que la cosa vaya a cambiar mucho para la mayoría.

UN RGPD PARA DOMINAR LOS DATOS

“En un mundo donde los datos se tratan como una moneda, los derechos de las personas se han pasado por alto o incluso ignorado demasiado a menudo. No debemos perder de vista el hecho de que los datos personales son inherentes a los seres humanos”. Andrea Jelinek, presidenta de la European Data Protection Board, se muestra convencida de que el usuario y las autoridades han cogido la sartén de los datos por el mango con el RGPD.
Según la máxima autoridad europea en protección de datos, el RGPD ha nacido para proteger los derechos de las personas, unificar las políticas de datos de la UE y otorgar seguridad jurídica a las empresas que trabajan con clientes europeos. Sin embargo, los grandes titulares se los han llevado las multas a las que se pueden llegar a enfrentar los que no cumplen con el reglamento. Y parece que ha sido esto lo que ha espantado a los medios estadounidenses.
Las sanciones pueden alcanzar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual. Seas una gran corporación, una pyme o un autónomo. El reglamento contempla también diferentes medidas para reducir la sanción. Pero hay quien ha preferido no arriesgarse a ser multado. Al fin y al cabo, si tu principal grupo de clientes no está en Europa, ¿para qué gastar tiempo y recursos en adaptarse a la ley de protección de datos?

LA INFORMACIÓN, A LA SOMBRA
Del ‘New York Times’ y su adaptación a la era digital y móvil se ha escrito mucho . Uno de los secretos de sus éxitos es una amplia base de suscriptores. De hecho, los ingresos por suscripción superan ampliamente a los de la publicidad. De los 3,8 millones de abonados que tiene, 2,9 millones son digitales. Y se reparten en 195 países, incluyendo todos los europeos. Por eso un periódico como el neoyorquino no puede permitirse quedarse a oscuras en Europa.
Tras el ‘New York Times’, el diario de mayor tirada en Estados Unidos, se colocan el ‘Washington Post’ y el ‘USA Today’. El ‘Chicago Tribune’ y ‘Los Angeles Times’ aparecen como sexto y séptimo mayor periódico, respectivamente, según la lista que elabora Agility PR. Que estas dos grandes cabeceras estén a la sombra en Europa es solo un ejemplo. Según un informe de Nieman Lab, dependiente de la Universidad de Harvard, más de 1.000 webs de noticias están bloqueadas, a día de hoy, dentro de la UE.
Son, en su mayoría, propiedades digitales de los grupos Tronc, Lee Enterprises y GateHouse Media. Todas han asegurado estar barajando opciones antes de decidir definitivamente si se adaptan o no al RGPD de la UE. Pero han pasado más de cuatro meses y no han dado muestras de que lo vayan a hacer.
Otras compañías de medios, como la audiovisual A&E Networks, tampoco se amoldaron en un principio. Pero sus webs (History Channel, Lifetime) están ya abiertas de nuevo. A nivel publicitario, compañías como Drawbridge y Verve, que basan su negocio en los datos, han abandonado sus operaciones en Europa. Lo mismo ha sucedido con servicios de marketing como Klout o la app de reviews de televisión Stardust.

TODO SE REDUCE A LA PUBLICIDAD
“El tráfico en nuestras webs de noticias locales con origen en la UE es mínimo, y creemos que bloquear ese tráfico redunda en el interés de nuestros clientes locales”, señala Charles Arms, portavoz de Lee Enterprises, en el informe elaborado por Nieman Lab. Es decir, los anunciantes de sus medios no tienen interés en que los vea alguien en Sevilla o en Oslo. Con lo cual, es mejor bloquear la web que invertir en adaptarla o arriesgarse a una multa.
Lo mismo sucede con las propias compañías publicitarias. Dadas las cifras de negocio que manejan en la UE, renuncian a invertir en un tratamiento de datos adecuado al RGPD. En el caso de necesitarlo, además, siempre pueden acudir a las grandes plataformas de publicidad digital (como Facebook o Google) que sí se han adaptado a la regulación europea.
Bajo un punto de vista estrictamente financiero, esta posición estaría justificada, sostiene Alan Mutter, profesor de la Universidad de California y otro de los expertos consultados por Nieman Lab. Según él, la audiencia europea solo es importante para grandes grupos como el ‘New York Times’ o la CNN.
Bajo un punto de vista estrictamente financiero, esta posición estaría justificada, sostiene Alan Mutter, profesor de la Universidad de California y otro de los expertos consultados por Nieman Lab. Según él, la audiencia europea solo es importante para grandes grupos como el ‘New York Times’ o la CNN.
¿Y los lectores? Además de los europeos interesados en las noticias de Estados Unidos, más de dos millones de estadounidenses viven en Europa. Y casi 16 millones viajaron como turistas, según datos de 2017. Si quieren saber qué pasa en su San Diego o su Baltimore natal, siempre pueden acudir a una VPN (aquí una guía para crear una paso a paso) para saltarse el bloqueo.

 

 

 

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