La inversión en seguridad de IoT crecerá un 24% en 2016
16/11/2016

La inversión en seguridad de IoT crecerá un 24% en 2016

Cada vez más empresas están incorporando IoT, lo que las obliga a invertir en seguridad para así mitigara los ciberataques que ya está sufriendo esta tecnología.

Hace poco te contábamos que la seguridad de los hospitales estaba seriamente amenazada, porque sus dispositivo médicos conectados con IoT no estaban preparados para protegerse de los ciberataques. Esta es una realidad que no amenaza solo al sector sanitario, y por ello la inversión en seguridad para el Internet de las Cosas no dejará de crecer a nivel mundial en entornos empresariales, llegando a alcanzar este año los 348 millones de dólares.

Así lo asegura la consultora Gartner en uno de sus últimos informes sobre laevolución de la tecnología IoT en las compañías y de la seguridad de los dispositivos conectados a Internet. Así, los 348 millones de dólares que se invertirán en seguridad durante 2016 supondrán aumento de casi el 24% respecto a la inversión de 2015. Una tendencia que, según la propia Gartner, irá en aumento, ya que en 2018 ya superará los 547 millones de dólares.

La oferta de productos de seguridad para IoT aún no es significativa, pero va a seguir creciendo tanto del lado de consumidores como de las empresas, que cada vez van a hacer un mayor uso de esta tecnología“, ha asegurado el responsable de innovación de Gartner, Ruggero Contu.

Consejos de seguridad sobre el Internet de las cosas

Para este 2016 la consultora calcula que alcanzaremos la cifra de 6400 millones de dispositivos conectados a Internet; una cantidad casi irrisoria si la comparamos con las estimaciones que maneja para 2020: más de 26.000 millones de objetos conectados. Precisamente el 2020 será, según Gartner, en el que se produzca un aumento considerable en materia de seguridad del IoT, pero también en el que surgirán nuevos usos y más escalables de esta tecnología, que además traerán cambios organizativos dentro de las compañías.

En todo caso, y como aclara Contu, “este progreso variará mucho entre distintos sectores, sus necesidades y la prioridad que le den a la seguridad“. En este sentido la consultora estima que el automovilístico, el de la construcción y aquellos que empleen maquinaria compleja (como el hospitalario) dominarán el gasto y la inversión en sistemas de seguridad sobre el Internet de las Cosas.

La preocupación de las compañías por la seguridad sobre el IoT está más que justificada, ya que según la consultora, en 2020 la cuarta parte de los ciberataques a empresas tendrán relación con el Internet of Things.

Para el representante de Gartner, el futuro del IoT no se puede entender sin la seguridad en la nube. De hecho para él no será posible el desarrollo y la difusión de esta tecnología sin unos niveles de seguridad en la nube que les permitan a las empresas operar sin necesidad de grandes inversiones. “En 2020 en torno a la mitad de las aplicaciones de IoT se basarán en seguridad en la nube”, ha concluido.

Prev Post

Las empresas tienen problemas para encontrar profesionales Big Data

Next Post

Escalar el Internet de las Cosas con chips por sectores

post-bars

Deja un comentario

Relacionados