La gran apuesta para un futuro sostenible es el hidrógeno verde

0
141
Porqué es muy abundante, no contamina y tiene un gran poder generador de energía. Es el tercer átomo más abundante de la Tierra después del oxígeno y el carbono. Además, solo el propano y el acetileno pueden generar más energía.

En españa se  producen toneladas de hidrógeno cada año pero mediante procesos carbonizantes que contribuyen al efecto invernadero. Se hace extrayendo el hidrógeno de los hidrocarburos como el metano u otros gases. Ahora queremos apostar por un proceso que sea completamente verde.
El hidrogeno verde  se consigue mediante la electrólisis, un proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Y, para que sea verde, esa electricidad debe proceder de las eólicas y las fotovoltaicas.
Este se exrae de  las moléculas de agua (H20). Al aplicar electricidad al agua en este proceso llamado electrólisis, el hidrógeno se separaría del agua, generando energía que se podría almacenar en unas pilas llamadas pilas de combustible.Así generamos energía sin emitir ningún tipo de contaminación.
Con la llegada de estas pilas se acabaría con las baterías eléctricas actuales que una vez acaban su vida útil se convierten en unos residuos difíciles de descomponer. Con el hidrógeno no se contamina porqué la batería contaminante desaparece. Por lo tanto, no hay proceso degenerativo.
En la actualidad el coste es elevado pero cuando se lance la producción, los precios serán más competitivos. La Unión Europea está focalizada en apostar en el hidrógeno verde desde julio para poder cumplir con los objetivos de 2050. Además, este combustible contribuye a la economía circular.
Con la electrólisis tenemos la capacidad de almacenar el hidrógeno para poder dar energía en otra ocasión que lo necesitemos más. Se considera una solución para el almacenamiento de energía a gran escala.
Otro punto muy importante es el aprovechamiento de la red de gasoductos existente para transportar junto al gas el higrogeno verde. El MIDCAT es una infraestructura crucial para España en estos momentos de incertidumbre y dependencia del gas tanto de Rusia como por parte de Argelia, por este motivo sería fundamental para nuestro pais que utilizaramos todas nuestras fuerzas junto con la sinergia de Alemania en presionar a Francia para que la Union Europea financie la finalización de este proyecto el cual nos permitiria transportar a gas y didrogeno verde a toda centro Europa. No onos olvidemos que en España existen proyectos muy importantes sobre la produccion de Hidrogeno Verde.

 

 

Deja un comentario