El hidrógeno verde: una oportunidad para la industria y la sostenibilidad.

0
57
Solo el hidrógeno producido a través de las energías renovables puede realmente contribuir a acelerar la transición energética.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado en Puertollano el Plan Complementario de Energía Renovable del Gobierno de España, diseñado para «innovar, investigar y generar ciencia y conocimiento en torno a la energía y al hidrógeno verde» en España en un trabajo conjunto entre su departamento, el CSIC y hasta ocho comunidades autónomas.
Para ello, ha recordado, se emplearán hasta el 40% del total de los fondos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea, gestión con la que «España pretender ser líder» a nivel continental hacia el objetivo de que el 10% del total europeo de la energía producida desde el hidrógeno verde salga del país.
Además de los procesos técnicos necesarios para producir hidrógeno verde y los beneficios sociales y económicos de esta energía sostenible, es importante que la sociedad se conciencie definitivamente de que la temperatura media mundial «ha subido 1,2 grados desde finales del siglo XIX» y de que está probada «la correlación entre los gases de efecto invernadero y el incremento de la temperatura media mundial».
Vamos hacia una economía en la que «el carbón, el petróleo y el gas han de ser sustituidos progresivamente por las energías renovables», compromiso que han asumido la Unión Europea y la mayoría de países con mayores emisiones de CO2.
Producir hidrogeno verde barato es posible utilizando catalizadores no metálicos.
Metales preciosos tan caros como el titanio y el iridio se utilizan habitualmente como catalizadores en el proceso de electrólisis que permite la producción de hidrógeno verde. Pero esto podría cambiar gracias al hallazgo de unos científicos surcoreanos.
Nitruro de carbono
Científicos surcoreanos de la Universidad de Inha han desarrollado un catalizador que haga innecesario el empleo de metales preciosos a la hora de elaborar catalizadores. Se trata del nitruro de carbono, que en las investigaciones ha ofrecido un alto rendimiento usando la luz solar para descomponer las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno (H2).
Este catalizador no metálico es obviamente mucho más económico y no es tóxico, por lo que supone un valioso avance en esta materia. Los investigadores determinaron que, al utilizar una estrategia respetuosa con el medio ambiente para agregar agua y corriente durante el proceso de creación del fotocatalizador de nitruro de carbono, el resultado fue un componente con una eficiencia fotocatalítica unas 12 veces mayor que la de un catalizador metálico tradicional.
Además, también se descubrió que el nuevo diseño es considerablemente más estable y notablemente más duradero que los dispositivos convencionales que se consideran el estándar actual.
Un catalizador como el platino tiene una gran afinidad por el hidrógeno, por lo que rompe el enlace espontáneamente y el hidrógeno simplemente se adhiere al platino. Ahora, este metal precioso parece tener un sustituto mucho más accesible y eficaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario