Ciudades inteligentes gracias a la analítica de video y la vigilancia electrónica

0
486
Los avances tecnológicos han logrado evolucionar las ciudades tradicionales a ciudades inteligentes, esto, gracias a la convergencia de las analíticas de video y vigilancia electrónica que se aplican a servicios  operativos en varios sectores importantes.

Si bien el análisis de video ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la industria de la seguridad, los avances en tecnología  lo están llevando mucho más allá de las aplicaciones tradicionales de seguridad y protección. Hoy en día, podemos encontrar análisis de video que se aplican a una gran cantidad de tareas operativas en negocios, educación, atención médica seguridad vial y otros.
A medida que los usuarios se familiarizan más con la tecnología, se descubren las posibilidades que están comenzando a surgir en torno a las ciudades, para comenzar una transición de una ciudad tradicional a una inteligente. Responsables de  Axis Communications, menciona algunas oportunidades que pueden desarrollarse en los proyectos de ciudades gracias a la convergencia de las analíticas de video y vigilancia electrónica.
El beneficio de la Inteligencia Artificial
En este sentido, la aplicación de videovigilancia en red junto con análisis inteligente cobra vital relevancia para pensar en las diversas oportunidades de aprovechamiento de la tecnología de análisis con otras tendencias del sector, como la llamada Inteligencia Artificial, la cual es percibida como la tecnología que aumentará y mejorará el rendimiento humano en muchos sectores y la industria de la videovigilancia no es una excepción.
El análisis basado en IA se usa cada vez más para procesar rápidamente grandes cantidades de datos y desencadenar acciones, además es la tendencia de seguridad más importante para el desarrollo de las ciudades. Estas funciones ayudan a respaldar a un equipo de seguridad al monitorear escenas grandes y cambiantes, como en una autopista o perímetros, identificando objetos de interés y marcando aquellos que requieren una acción.
Hoy se vislumbra una fusión entre la visión de la cámara (que ya no es solo una lente), y las tecnologías de aprendizaje profundo que permiten que el análisis de video sea más preciso en la extracción, clasificación y catalogación de metadatos, más inteligente en el seguimiento de patrones y tendencias demográficas, la cual, brinda una oportunidad muy grande para la mejora de los servicios ofrecidos en una ciudad.
Procesamiento y almacenamiento de imágenes
Con cada generación de cámaras de video, se han visto mejoras sustanciales en la resolución de la imagen, velocidades de cuadros, sensibilidad a la luz e incluso rango dinámico. Por lo tanto, hoy es posible capturar muchos más detalles que nunca. A su vez, ha habido mejoras sustanciales en los algoritmos de compresión para reducir el consumo de ancho de banda y el almacenamiento. Dentro de una ciudad, el análisis de video mejora y ayuda a dar estructura y sentido al cúmulo de datos de video que se recopilan las 24 horas del día para que las autoridades puedan detectar de forma más rápida situaciones específicas. El análisis de video también se puede usar para dirigir las cámaras para que graben y envíen solo el video que sea de interés, ya sea algún incidente vial, situación de robo, etc., lo que reduce aún más las necesidades de ancho de banda y almacenamiento.
La ventaja de utilizar una plataforma abierta
Las cámaras de video que admiten una plataforma abierta pueden proporcionar un marco para que los programadores de terceros desarrollen e incorporen análisis personalizados directamente en la cámara. “Además, la plataforma abierta permite que múltiples cámaras se integren con la entrada de otras tecnologías, como control de acceso, sensores ambientales, detectores de radar e incluso sistemas de audio en red para un enfoque más gloval  para monitorear, verificar y responder a eventos en una ciudad”.
Un efecto intrínseco de esta posibilidad es que hoy los proyectos exitosos de ciudades inteligentes, independientemente de sus objetivos principales, las ayudarán a acercarse a su objetivo final de mejorar la calidad de vida en general. Esto gracias a la posibilidad de conectar varios sensores de IoT que juntos lograrán un ecosistema tecnológico para el beneficio de las ciudades.

 

 

 

 

 

Deja un comentario