El hidrotornillo como generador de energia renovable

0
601
La utilización del  ingenio milenario del ‘Tornillo de Arquímedes’ en microcentrales hidráulicas para generar hasta 200 kW de energía renovable en saltos de agua de menos de dos metros.

Al hablar de energías renovables casi todo el mundo pensamos en la eólica o la solar, sin recordar que la ‘pionera’ fue la hidráulica, quizá la más convencional de las tres y la que «funciona día y noche, 24 horas, mientras que el sol y el viento dependen de las condiciones» meteorológicas. ¿Cómo rescatar y adaptar lo que ya está inventando para darle un empuje a la implementación de este tipo de energía? 
Esto es lo que se preguntaron desde la empresa asturiana Sinfin Energy cuando decidieron aprovechar el milenario ingenio del ‘Tornillo de Arquímedes’ para desarrollar microcentrales hidráulicas capaces de generar una energía renovable, entre cinco y 200 kW gracias a sus hidrotornillos.
Hasta ahora, este tornillo se ha utilizado como bomba para subir agua del cauce del río hacia las zonas altas, pero al aplicar una ingeniería inversa se ha transformado en una turbina de microgeneración hidráulica. «En lugar de dejar que caiga el agua por el salto o cascada, esta pasa empujando y provoca un giro que se lleva a un generador para producir electricidad.
De este modo, se consiguen aprovechar y sacar rendimiento a los pequeños saltos de agua (de unos dos metros de altura), porque cuando en estas minicascadas «se ve espuma en el agua es que se está disipando energía» y solo hay absorberla y transformarla en electricidad. Y aquí es cuando la microcentral hidráulica desempeña un nuevo papel: «No es un invento, sino una adaptación de un descubrimiento muy antiguo para lograr el objetivo de conseguir energia verde».
Otro de los retos de este tipo de proyectos integrados en los cauces de los ríos es cumplir con una serie de requisitos medioambientales de protección del entorno. Ya que estas microcentrales no solo están preparadas para respetar los caudales ecológicos de los ríos, sino que, además, están diseñadas para facilitar que su fauna acuática pueda pasar sin peligro a través de los aliviaderos instalados para tal fin.

Deja un comentario