El «big data» al servicio de la lucha contra el fraude

0
283
La Agencia Tributaria , la administración pública más digitalizada de España.

La primera en utilizar las nuevas tecnologías para recopilar toda la información de los contribuyentes . Prueba de ellos lo podemos comprobar en el borrador que nos proporciona cada año de manera altruista para la realización de la declaración de la renta, el cual en mas de una ocasión nos sorprende a nosotros mismos con alguna información de la cual no nos acordabamos.
En su continuo desarrollo en la actualidad está incorporando el uso del Big Data con el objetico de comprobar los cambios ficticios de residencia con el único fin de pagar menos impuestos.
En principio asusta un poco pensar que Hacienda lo sabe casi todo de nosotros, pero lo cierto es que mediante la digitalización , somos nosotros mismos de una u otra manera los que es facilitamos toda esta información, por un lado están  los medios de pago que utilizamos, por otro lado nuestro uso de manera indiscriminada de las redes sociales y otra vía importante es mediante los permisos que admitimos por cada una de las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos móviles.
Al cruzar todos estos datos Hacienda  podrá reconstruir prácticamente nuestros movimiento.
Si a esto el unimos el uso del Big Data con los algoritmos adecuados en función de la información a localizar, los resultados ante el fraude son extra ordianários.
Lo increíble es que no suceda lo mismo con otras administraciones como la de Justicia y El Servicio Publico de empleo.

Deja un comentario