IPv6: qué es, para qué sirve y qué ventajas tiene

0
302
Qué es exactamente el IPv6, un nuevo protocolo con el que se generan nuevos tipos de direcciones IP más largos y complejos.

Vamos a empezar el artículo explicándote qué es y para qué sirve exactamente este nuevo protocolo. Luego, te diremos también qué ventajas tiene con respecto a las IPv4, que son el protocolo que hay actualmente en funcionamiento.
Internet funciona a través de direcciones IP, y cada dispositivo que se conecta a Internet lo hace a través de estas direcciones numéricas que funcionan a modo de matrículas. Actualmente, las direcciones que se utilizan son las del Internet Protocol version 4 o IPv4, pero existe el problema de que las direcciones que se generan con este protocolo se han acabado.
Por ese motivo, el 6 de junio de 2012 se lanzó el protocolo IPv6 o Internet Protocol version 6, del que ya veníamos oyendo hablar desde 2008. Se trata de una nueva manera de crear direcciones IP para poder generar las suficientes como para soportar todos los dispositivos que hay hoy conectados y habrá en los próximos años.
Las IPv4 son direcciones de 32 bits, y este protocolo permitió que se creasen 4.294.967.296 direcciones, una cifra evidentemente insuficiente hoy en día. En cambio, el protocolo IPv6 tiene un espacio de 128 bits, lo que le hace capaz de albergar 340 sextillones de direcciones.
Esto también quiere decir que las direcciones IPv6 son mucho más largas y complejas que las IPv4. Las de la cuarta versión tienen una estructura de direcciones del estilo 255.255.255.255, mientras que las nuevas de sexta versión son del estilo 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7332. Como ves, son más largas y tienen letras además de números.
El nuevo protocolo tiene como objetivo un Internet sin límites, pero aprovechando la ocasión también se han realizado algunas mejoras. Por ejemplo, el tener una dirección IP más compleja, mucho más larga, hace que descifrar esos datos y realizar un ataque básico pase de llevarnos unos 5 minutos a varios miles de millones de años. Por lo tanto, la seguridad se amplía.

Deja un comentario