Nuevo informe sobre modernización de edificios en el ámbito de las smart cities

0
210
El informe del SCIS recoge los principales desafíos y oportunidades derivados de proyectos de ciudades y comunidades inteligentes, energía baja en carbono y edificios energéticamente eficientes.

Uno de los mayores desafíos para el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea radica en adaptar los edificios urbanos existentes, puesto que representan un gran potencial para el ahorro energético y el consumo de energía renovable. En este sentido, muchos proyectos de smart city financiados por la UE ponen el foco en la modernización de edificios residenciales y experimentan con técnicas y procedimientos operativos innovadores, nuevos esquemas de financiación, estrategia de participación ciudadana y configuraciones del proceso de gobernanza.
Así, el documento público lanzado por el SCIS resume los principales aprendizajes y recomendaciones derivados del análisis de proyectos de modernización de edificios en el ámbito de las ciudades inteligentes, así como un conjunto de fuentes de información relacionadas.
El Sistema de Información de Ciudades Inteligentes realiza un seguimiento de 50 proyectos de ciudades y comunidades inteligentes, energía baja en carbono y edificios energéticamente eficientes. De estos trabajos monitorizados y analizados, se muestra que la mitad logra un ahorro de entre el 50 y el 75% de la demanda total de energía final, mientras que uno de cada diez ahorra más del 75%. Asimismo, aparecen casos con una reducción de casi el 100% del consumo a través de la producción de energía renovable.
El informe completo, con un análisis de la situación, así como los principales desafíos y oportunidades de los proyectos de modernización de edificios residenciales urbanos, se puede consultar en el portal web del SCIS.

 

Deja un comentario