Internet de las Cosas para gestionar el ciclo global del agua

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Telefónica e Idrica llegan a un acuerdo de colaboración para desarrollar una nueva tecnología de IoT que mejore la transformación digital del sector hídrico.

Desde combatir la escasez de agua a reducir las emisiones de CO2, pasando por mejorar la calidad del suministro: todo ello se podrá hacer gracias a la nueva tecnología que desarrollarán Telefónica e Idrica –filial para la gestión del ciclo global del agua de Global Omnium–. Ambas instituciones han firmado un acuerdo de colaboración por el cual crearán soluciones de Internet de las cosas NB-IoT, LTE-M y del futuro 5G Massive IoT para permitir la conexión de miles de millones de máquinas y dispositivos a Internet. Además.
Las soluciones se pueden aplicar a todo el ciclo integral del agua, por ejemplo: Smart Metering, Gestión de Infraestructuras, Detección de fugas, Billing, CRM o Gestión de la calidad del agua”, explican a Innovaspain fuentes de Telefónica. «Y este conjunto de soluciones van a ayudar a la sociedad en muchos aspectos: optimizar el uso de los recursos hídricos para combatir la escasez de agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la experiencia del cliente, garantizar la calidad y salubridad del agua suministrada.
Pero, en concreto, la solucion de IoT permitirá a las compañías “ver en un único lugar información en tiempo real de todas sus infraestructuras y procesos, facilitar la toma de decisiones, la automatización de tareas recurrentes y contribuir a reforzar los canales de comunicación y servicios de valor añadido con los clientes”. Básicamente, “se trata de una solución para todo el ciclo del agua construida en capas por lo que pueden ser comercializables en conjunto o por separado. Cuantas más capas se incluyan en la solución más oportunidad habrá de utilizar tecnologías Big Data con los beneficios obvios que se obtienen de ello”, explican.
En definitiva, será una solución “modular, escalable y adaptable al grado de madurez tecnológica de cada empresa que les permitirá contar con una visión transversal del ciclo integral del agua (captación, distribución, saneamiento, reúso y satisfacción de cliente final)”. Además, se impulsará también la eficiencia en las áreas de agua potable, saneamiento, depuración y riego inteligente.

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