Por qué el éxodo rural es un fenómeno global más allá de la España vaciada

0
244
El éxodo hacia las ciudades seguirá inexorablemente por la aparición de nuevos puestos de trabajo y oportunidades. Sin embargo esa tendencia se ralentizará en Europa y EEUU.

Buenas y malas noticias para la España vaciada: el éxodo hacia las ciudades seguirá inexorablemente por la aparición de nuevos puestos de trabajo y oportunidades en las grandes urbes, pero, los países europeos verán una desaceleración en las próximas décadas de este proceso. Así lo asegura el último informe de Julius Baer, en el cual los analistas afirman que solo quedará en el mundo rural el 30% de la población mundial para 2050.
En términos globales, 6.700 millones de personas habitarán urbes y, si actualmente hay 33 ciudades que superan los más de 10 millones de personas, para mediados de siglo serán 50 las que entrarán en esta lista.
Millones de personas que abandonan el campo a las ciudades. (Julius Baer)
Según el estudio, los españoles que se van de los pueblos de España a las ciudades serán cada vez menos, pero la tendencia continúa. Pasará lo mismo en el conjunto de Europa y los países de Norteamérica. Pero la nación que, sin duda, más lastrará la ‘urbanización’ del mundo será China. Desde Julius Baer apuestan porque “será el cambio más drástico” debido a que “aunque ha liderado la tendencia de urbanización en las últimas décadas (su población urbana ha crecido en más de 500 millones de personas) su política de hijo único del país y la disminución en su población en edad de trabajar, provocará que este proceso se detenga casi por completo en el gigante asiático a mediados de siglo”.
Otro de los motivos por los que la segunda potencia del mundo se bajará de este tren es por su contaminación. Debido a los daños que esta producirá “se hará más complicada la concentración en áreas metropolitanas”. Para los analistas, prueba de esto es el dato de la última década de que “entre el 5% y el 25% de las ciudades de China han ido disminuyendo”, creen que esto se irá ampliando al resto de ciudades del país.
Pero, los próximos hastags que inundarán las redes del mundo serán #vietnamvaciada o #angolavaciada, porque, según el informe, los países del sudeste asíatico y África armarán en tiempo récord sus capitales de millones y millones de ciudadanos. Los campos de estas regiones irán vaciándose en las próximas décadas para que ciudades como Luanda, Uagadugú, Yaundé o Nom Pen se llenen de millones de habitantes atraídos por nuevas oportunidades como las que existen en Europa o EEUU actualmente. Por ello África tendrá más de 1.000 millones de personas que irán del campo a las ciudades.
Volviendo al viejo continente, la situación no será como la de China, aunque es la segunda región del mundo a la que más ralentizará su urbanización. Con 80 millones menos de personas que participan del éxodo rural seguirán viviendo. Sin embargo, todos los países occidentales vivirán nuevos desafíos y oportunidades de esta tendencia.
Si bien es cierto que vendrá un menor número de personas a las ciudades occdientales, aperecerán nuevas tecnologías que harán sean bastante diferentes de como son ahora. Según el estudio, Nuevo York, Madrid o Londres serán menos ruidosas, más limpias y más inteligente.

Deja un comentario